Para la Sesión 4. 28 de enero de 2013

Los textos producidos en la Sesión 3 deberán enviarlos como comentarios debajo del poema Táctica y estrategia.

Para nuestra Sesión 4 por favor impriman los archivos siguientes, trabajaremos con ellos en clase:

Pueden consultar aquí lo que platicamos en clase sobre:

Características de un mensaje escrito

¿Cómo armar la referencia a lo que están reseñando?:

Lista de referencias estilo APA (formato pdf)

Lista de referencias estilo APA (formato Powerpoint)

Inserten aquí abajo su reseña.

 

Anuncios

48 pensamientos en “Para la Sesión 4. 28 de enero de 2013

  1. Pingback: Bienvenidos | ¡Escribimos!

  2. Ejercicio elaborado junto con: Luis Felipe García Martínez.

    Benedetti, Mario. La noche de los feos. Recuperado el 3 de febrero de 2014 de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett
    /noche.htm

    Dos personas que se autoproclaman feas tienen un encuentro casual en un cine, y esto, junto con su baja autoestima y la propia desgracia que sienten, los lleva a congeniar entre ellos.

    No es una historia de amor. Benedetti muestra a dos sujetos podridos en el alma, que solo logran sentirse bien con ayuda del otro, lo cual los hace más desgraciados al no amarse a sí mismos.

    • Este ejercicio es interesante por qué tenemos que analizar el texto y además encontrar la manera adecuada para decirlo en un limitado número de palabras. Ayuda a aprender a usar el vocabulario en un modo más corto, pero al mismo tiempo, mas rebuscado para poder exprimirlo al máximo.

    • Buen resultado, sólo habría que omitir dos palabras: “entre ellos”, como ya están hablando de dos personas justo arriba, el verbo congeniar ya hace que se sobreentienda.

  3. Fue un ejercicio interesante, ya que tuvimos que hacer resumen de un texto pero sin juntar con la opinión, y aparte dar una opinión pero sin hablar en primera persona, en un mínimo de 60 palabras y máximo de 70 fue complicado pero se logro hacer. Pienso en lo particular que ayuda mucho en comprender mas la lectura y sacar lo mas importante de el.

  4. Benedetti, Mario. La noche de los feos. Recuperado el 1 de febrero de 2014 de:http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/noche.htm

    El encuentro de dos feos toma lugar en la fila de un cine, para posteriormente afianzar una relación efímera ante las miradas morbosas que provocan. Ambos disfrutan y padecen, a la vez de al fin poder compartir con alguien sus respectivas desgracias físicas.

    La cruda expresión de sentimientos presentada, dista mucho del romanticismo tradicional, mas la sinceridad entre los personajes cautiva y emociona. El suspenso da punto final al relato.

    • Este trabajo resultó interesante, debido a que a partir del texto trabajado en clase, se tuvo que escribir de que trata el cuento de Mario Benedetti, así como un comentario acerca del mismo, sin tener que hablar de manera personal o en primera persona, lo cual hizo que se obtuviera la trama principal de la historia y contarla de una forma breve y crítica a la vez.

    • Buen resultado, dos detallitos:
      En los datos de referencia, un espacio después de http:_
      “…a la vez de, al fin,…” (al fin, entre comas).

  5. Benedetti, M. La noche de los feos. Recuperado el 3 de febrero de 2014 de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett
    /noche.htm

    Es una descripción de los malos rasgos físicos de los personajes principales y de cómo es que se conoce esta pareja en un cine para después de una cita compenetrarse mutuamente gracias a sus defectos.
    En el cuento se expone una situación común pero que es motivada por sentimientos de repulsión propia y lastima mutua, los detalles con los que se narra este texto aportan mucho a la creación de una imagen de los protagonistas y la situación que viven en nuestra mente.

    Comentario:
    El cuento me gustó mucho y la actividad fue muy interesante pues es muy necesaria la capacidad de síntesis para comunicar la trama del texto sin aportar un juicio u opinión de este.

    • ¡83 palabras! Les sobraron 13.
      ¿Cómo ven? Por querer ser políticamente correctos, acabaron en lo contrario: “…los malos rasgos físicos”, el adjetivo malo es de tipo moral, por lo que resulta peor que decirles feos, tal cual Benedetti lo hizo.
      Lástima lleva acento.

  6. Alejandra Carabias Venegas y Diana Alondra García Zamora

    Benedetti, Mario. La noche de los feos. Recuperado el 4 de febrero de 2014 de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett
    /noche.htm

    Resumen: Un hombre y una mujer con un defecto particular en el rostro se conocen en el cine, terminando la función el hombre aborda a la mujer para invitarla a comer y proponerle estar juntos esa noche, la mujer acepta y pasan una noche que nunca pensaron terminaría de tal manera.

    Opinión: Es un cuento trágico que muestra la cruda realidad, evoca un sentimiento de tristeza y deja una reflexión interesante.

    • No es necesario ni recomendable que dejen las palabras resumen y opinión, son orientaciones para el ejercicio.
      Es mejor dividir las ideas en oraciones en lugar de un largo párrafo. En su caso, después de cine -y ajustando el inicio de la oración siguiente, claro-. Después de noche también punto y seguido.
      Varios copiaron tal cual la referencia electrónica del primer ejercicio, incluidas ustedes, ¿verdad?

  7. Este ejercicio me pareció muy útil porque me hizo aprender a resumir un texto de manera corta, usando las ideas principales.
    También aprendí que las opiniones no deben llevar adjetivos calificativos en primera persona lo cual considero lo hace más formal.

  8. La noche de los feos, Mario Benedetti[Cuento. Texto completo.] http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/noche.htm

    Dos personas (un hombre y una mujer) no agraciadas fácilmente, se conocen en la fila de un cine; al salir de la función el chico la invita a una cafetería, y posteriormente a su casa en donde terminan desahogando sus penas.
    Es una historia breve de una pareja de feos, que redacta desde el momento en que se conocen hasta que están en un cuarto obscuro donde confiesan sus mentiras.

    • Ejercicio con: Zuriel Quiroz Barbosa

      Ésta actividad fue de mucha utilidad porque nos ayuda a redactar la idea principal de cierto contenido sin rebasar un límite de 70 palabras entre la reseña y la opinión; y en el caso de la opinión no hablar o escribir en primera persona.

    • La corrección política tiene consecuencias, digamos, intrigantes. ¿Qué quiere decir “no agraciadas fácilmente”? ¿Hay “no agraciadas difícilmente”? Dada la escasez de palabras, en lugar del paréntesis inicien con “Un hombre y una mujer…”, eliminando el “dos personas”. Una vez más suena a corrección política.
      El pensar en la precisión en el significado de las palabras también ayuda a redactar, en su comentario dicen que una historia … redacta, pero al no ser una persona, no puede hacerlo. En una historia se expresa, el autor es el que redacta.
      Bien por la anotación sobre cuento entre corchetes, aunque les faltó la fecha de consulta.

  9. Andrea Santana Malvaez y Melanie Alison Marcelo Hurtado:
    Benedetti, Mario. La noche de los feos. Recuperado el 3 de febrero del 2014 de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/noche.htm.

    La entrada de un cine es el lugar donde dos jóvenes, de característica fealdad, se conocen. Ambos visitan una confitería y conversan sobre sus defectos e inseguridades hasta que deciden irse juntos al apartemento de él.

    Un texto breve que refleja de manera concisa la soledad, el desprecio y la tristeza de los protagonistas.Logra transmitir un mundo de sentimientos negativos al lector.

    • En este ejercicio fue complicado escribir de forma impersonal y sintetizar el cuento en 60 palabras.
      Por otro lado fue entretenida la lectura de este texto, aunque el final no me agradó, me pareció que el autor cortó la historia de repente.

    • Buen resultado, sólo se les escapó un espacio antes de la última oración (protagonistas._Logra).

  10. Mi opinión sobre esta actividad es que, es muy buena porque te hace pensar, como acomodar por así decirlo dos pequeños textos en menos de 70 palabras, al inicio parece sencillo pero terminas teniendo más palabras de las posibles y es ahí cuando empiezas a buscar la mejor opción, para narrar mucho en poco.

  11. La actividad resulta difícil si no sabes sintetizar y no comprendes lo que lees. Es interesante poner el raciocinio en juego y practicar con este tipo de actividad para que nos lleve a una mejor apreciación de los textos para poder explicarlos de una forma concisa. Es bueno trabajar en equipo también por el hecho de que son dos personas con opiniones distintas y esto no solo es bueno por lo enriquecedor que puede resultar el trabajo, sino el hecho de que aprendemos a trabajar con las opiniones, ideas y conocimientos de otros.

  12. Benedetti, Mario. La noche de los feos. Recuperado el 3 de febrero de 2014 de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett
    /noche.htm

    Dos personas feas se conocen en el cine, al salir, el la invita a un café donde le pregunta hasta donde pueden llegar, después, la invita a su departamento donde completamente sin luz se tocan, con sus manos sienten su fea realidad y acariciándose lloran sintiéndose desgraciadamente felices.

    Demuestra como el físico no es lo mas importante al estar con alguien si no que se le conoce cuando se comienza a tratar con ella.
    Elaborado con: Brenda Berenice Tapia Falcón

    • Aunque las frases que componen su resumen están bien enlazadas, es mejor redactar con oraciones sencillas separadas por punto y coma, por ejemplo, después de llegar, adaptando el inicio de la siguiente.
      En su comentario, a la primera oración le falta el sujeto, ¿lo notan? Al haber un cambio en la naturaleza del texto -pasaron a la opinión-, es necesario considerarlo como independiente. Adicionalmente, al no existir frases previas en él, el sujeto tácito al que desean referir llevaría al inmediato anterior, que correspondería a las “dos personas feas” y que, claramente, no es. En suma, deberían haber iniciado con Historia que demuestra, el cuento demuestra, o algo similar.

  13. Me pareció buen ejercicio ya que, por lo menos en mi caso,tuve que analizar bastante como podía redactar sobre de que trata el cuento sin tener que ser tan repetitiva con las palabras, así mismo encontrar la forma de ser clara y breve respecto al contenido.

    • Hay una expresión muy común, pero errada: “sobre de”. Sobra alguna de las dos, son dos preposiciones juntas, ya de por sí inadecuado, que además tienen un significado similar. “…cómo (con acento, pues lleva implícita una pregunta) podía redactar sobre qué (mismo caso) trata el cuento…”.

  14. Oma Jocelyn Perez Puerta y David Macias Romero

    Benedetti, M. La noche de los feos. Recuperado el 3 de febrero de 2014 de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett
    /noche.htm

    Dos personas de características físicas poco agradecidas se conocen en una función de cine, tras una charla y un par de cafés deciden pasar la noche juntos. Es aquí donde encuentran algo más que una belleza física.

    Este pequeño relato nos muestra lo que es el amor verdadero, un suceso el cual llega en cualquier circunstancia donde el aspecto físico no es primordial.

    • ¡Una vez más, el intento por la corrección política hace de las suyas! “…características físicas poco agradecidas…” ¿agradecidas? ¿Por qué agradecidas? Seguramente querían decir “agraciadas”, ¿verdad?
      Era necesario un punto y seguido después de función de cine pues cambian de idea.
      Al leer su reseña, uno se imagina un cuento romántico tradicional, lo que se aparta del original. De hecho, en su comentario contradicen al título del cuento: “La noche de los feos” es ya una señal de que el meollo del asunto es ese, es lo que los lleva a trabar diálogo y terminar juntos, no precisamente enamorados. Ergo, el aspecto físico resultó primordial.

  15. El ejercicio me pareció algo complicado al principio ya que solo tenias un límite de palabras en este caso eran 70, pero también te da la oportunidad de poder estructurar bien un resumen siendo más claros y precisos en pocas líneas.

  16. La noche de los feos
    Benedetty, Mario
    Cuento de Texto Completo
    Uruguay 1983
    Pags [3]
    Una historia llena de sentimientos, donde los rasgos físicos predominan, los prejuicios crean una cortina en la que se apartan a personas especiales con amor de verdad y la oscuridad oculta.

    Es una buena reflexión en cuanto a la perspectiva que tiene la gente acerca de las personas feas y las que no, así como la nueva cultura de la sociedad.

    • Varias aspectos que comentar:
      Sobre la ficha de referencia, buen intento por ubicar los datos de origen de la historia -¡y sin dar copy-paste a la primera de esta entrada!-, aunque en este caso era de tipo electrónica, por lo que falta la fecha de consulta.
      Sobre el resumen. Se nota el esfuerzo por lograr un texto estéticamente agradable, explorando lo que se llama su “función poética”, lamentablemente, resultó más cerca de una opinión. La parte de “una cortina en la que se apartan a personas especiales con amor de verdad” es un poco confusa (“aparta” iría en singular, personas es el complemento, no el sujeto).
      La “nueva cultura de la sociedad” es ambigua, no se sabe a qué se refieren.

  17. Nayeli Teomitzi Sánchez y María del Socorro González Villanueva

    La noche de los feos.Benedetti, Mario.Recuperado el día 4 de febrero de 2014 desde: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/noche.htm

    Dos personas de aspecto desagradable por diferentes incidentes se conocen en la fila del cine; al percatarse que son físicamente diferentes al resto de la gente deciden salir juntos esa noche.

    Historia descriptiva y singular, donde ambos personajes se conjuntan formando una pareja bizarra, dados sus defectos faciales, su poca confianza en sí mismos y la dureza de su carácter.

    • Buen resultado, dos detalles:
      -La noche de los feos._Benedetti, Mario._Recuperado.
      -desagradable, (coma)

  18. Nayeli Teomitzi Sánchez y María del Socorro González Villanueva

    La noche de los feos. Benedetti, Mario. Recuperado el día 4 de febrero de 2014 desde: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/noche.htm

    Dos personas de aspecto desagradable por diferentes incidentes se conocen en la fila del cine; al percatarse que son físicamente diferentes al resto de la gente deciden salir juntos esa noche.

    Historia descriptiva y singular, donde ambos personajes se conjuntan formando una pareja bizarra, dados sus defectos faciales, su poca confianza en sí mismos y la dureza de su carácter.

  19. Benedetti, M. La noche de los feos. Recuperado el 3 de febrero de 2014 de:
    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/noche.htm

    Dos personas se perciben fisicamente feas por las cicatrices en su rostro.
    Se encuentran solas, por ende piensan que pueden construir algo juntos.
    Entonces deciden unirse una noche en la que se ven despejados de la soledad, de momento recuerdan su realidad y terminan “Desgraciados, felices”

    Lo que benedetti intenta transmitir es que para poder tener sentimientos hacia alguien más, lo principal es la aceptacion hacia uno mismo.

    • Primero detalles y luego algo más cualitativo.
      Acentos: físicamente, aceptación.
      Por ende lleva comas antes y después: “solas, por ende,…”
      Sobra el “Entonces”, vayan directo a la idea, dada la escasez de palabras disponibles: “Deciden unirse…”. Bien por la cita, faltó el punto y aparte.
      Benedetti va con mayúscula.
      Sobre su comentario, en este caso se fue demasiado a la interpretación personal, es necesario dejarlo un poco más abierto, dándole oportunidad al lector para que interprete, por ejemplo, “Benedetti abre al lector la interrogante de lo que se requiere para tener sentimientos hacia alguien más y sobre la aceptación hacia uno mismo.”

  20. Alejandra Salazar Rodríguez

    Benedetti, M. La noche de los feos. Recuperado el 3 de febrero de 2014 de:
    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/noche.htm

    Dos personas se perciben físicamente feas por las cicatrices en su rostro.
    Se encuentran solas, por ende piensan que pueden construir algo juntos.
    Entonces deciden unirse una noche en la que se ven despejados de la soledad, de momento recuerdan su realidad y terminan “Desgraciados, felices”

    Lo que Benedetti intenta transmitir es que para poder tener sentimientos hacia alguien más, lo principal es la aceptación hacia uno mismo.

  21. La actividad se me hizo interesante y a la vez algo complicada ya que un texto tenemos que reducirlo a cierta cantidad de palabras, devido a esto tenemos que buscar la forma de solo desir o escribir lo esencial del texto, quitandole tanto detalle.

  22. Nayeli Teomitzi Sánchez y María del Socorro González Villanueva

    La noche de los feos. Benedetti, Mario. Recuperado el día 4 de febrero de 2014 desde: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/noche.htm

    Dos personas de aspecto desagradable por diferentes incidentes se conocen en la fila del cine; al percatarse que son físicamente diferentes al resto de la gente deciden salir juntos esa noche.

    Historia descriptiva y singular, donde ambos personajes se conjuntan formando una pareja bizarra, dados sus defectos faciales, su poca confianza en sí mismos y la dureza de su carácter.

  23. La noche de los feos. Benedetti, Mario. Recuperado el día 4 de febrero de 2014 desde: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/noche.htm

    Dos personas de aspecto desagradable por diferentes incidentes se conocen en la fila del cine; al percatarse que son físicamente diferentes al resto de la gente deciden salir juntos esa noche.

    Historia descriptiva y singular, donde ambos personajes se conjuntan formando una pareja bizarra, dados sus defectos faciales, su poca confianza en sí mismos y la dureza de su carácter

    • ¿Por qué cuatro veces? Acuérdense que queda “pendiente de moderación” hasta que lo libero. No es necesario que repitan la entrega.

  24. Benedetti, M. (1983). La noche de los feos
    Disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/noche.htm.

    Un hombre y una mujer describen sus características físicas que para un mundo donde la belleza es importante, estos rasgos son poco atractivos. Se sienten poco aceptados y sus caminos se cruzaron en un cine, donde se dan cuenta de la existencia del otro por sus características similares.
    Texto que denota los prejuicios de la sociedad ante la gente que es “diferente”

    • Las condiciones para esta actividad fueron un reto, pero todas ellas con un propósito, el limite de palabras tan ajustado lo hizo más complicado ya que no se volvió no solo estructurar el texto como se pedía sino también el controlar su longitud.

    • Bien por recuperar el año en el que se escribió el cuento, aunque faltó la fecha de consulta en el sitio.
      Faltó una coma y una palabra de enlace “…características físicas, mismas que, para un mundo…”. Como ya habían iniciado con esta frase, sobra “los rasgos”, sólo “poco atractivas”.
      Por ahí se les cruzó un verbo en otro tiempo verbal: cruzaron, el resto están en presente.
      ¿Por que comillas en “diferente”? Totalmente innecesarias, lo hace parecer sarcástico.

  25. Garduño Salguero Alejandro
    Santamaría Miranda Adriana Jocelyn.

    Benedetti, Mario.
    La noche de los feos.
    Recuperado el 04 de febrero de 2014 de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/noche.htm

    La historia de dos personas unidas en una relación. La atracción física no se manifiesta en ella, sino una solidaridad mutua por sus defectos físicos que, sin ser amor, crea una conexión más profunda entre ellos.

    Benedetti describe a la perfección la proyección de los demonios internos en otra persona, detonando algunos de los sentimientos más profundos y oscuros del ser humano.

    Comentario: Pensamos que el ejercicio es bastante adecuado para tener una correcta educación en la lengua escrita. Poder utilizar diferentes palabras para expresar una misma idea de manera concisa y clara es vital para poder tener una mejor comunicación y la consideramos una herramienta importante para la vida profesional y personal.

    • Buen resultado, sólo un detalle. Como ya dijeron física en la primera línea, es necesario buscar un sinónimo en la segunda, por ejemplo, dejar atracción sola arriba y como está abajo; o cambiar la segunda por “sus defectos corporales” o algo similar.
      Recuerden que el comentario es individual, se lo anoto a Alejandro.

Los comentarios están cerrados.