S2. Subraye las palabras adecuadas

Por Luis Britto García

Una mañana tarde noche el niño joven anciano que estaba moribundo enamorado prófugo confundido sintió las primeras punzadas notas
detonaciones reminiscencias sacudidas precursoras seguidoras creadoras multiplicadoras transformadoras extinguidoras de la helada la vacación la transfiguración, la acción la inundación la cosecha. Pesó recordó imagino inventó miró oyó talló cardó concluyó corrigió anudó pulió desnudó volteó rajó barnizó fundió la piedra la esclusa la falleba la red la antena la espita la mirilla la artesa la jarra la podadora la aguja la aceitera la máscara la lezna la ampolla la ganzúa la reja y con ellas atacó erigió consagró bautizó pulverizó unificó roció aplastó creó dispersó cimbró lustró repartió lijó el reloj el banco el submarino el arco el patíbulo el cinturón el yunque el velamen el remo el yelmo el torno el roble el caracol el gato el fusil el tiempo el naipe el torno el vino el bote el pulpo el labio el peplo el yunque, para luego antes ahora después nunca siempre a veces con el pie codo dedo cribarlos fecundarlos omitirlos encresparlos podarlos en el bosque río arenal ventisquero volcán dédalo sifón cueva coral luna mundo viaje día tropo jaula vuelta pez ojo malla turno flecha clavo seno brillo tumba ceja manto flor ruta aliento raya, y así se volvió tierra.

Por Luis Britto García
 Tomado de:
 Relatos vertiginosos
Zavala, Lauro (Ant.)
Alfaguara, México.

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47 pensamientos en “S2. Subraye las palabras adecuadas

  1. S2. Subraye las palabras adecuadas
    Una mañana tarde noche el niño joven anciano que estaba moribundo enamorado prófugo confundido sintió las primeras punzadas notas
    detonaciones reminiscencias sacudidas precursoras seguidoras creadoras multiplicadoras transformadoras extinguidoras de la helada la vacación la transfiguración, la acción la inundación la cosecha. Pesó recordó imagino inventó miró oyó talló cardó concluyó corrigió anudó pulió desnudó volteó rajó barnizó fundió la piedra la esclusa la falleba la red la antena la espita la mirilla la artesa la jarra la podadora la aguja la aceitera la máscara la lezna la ampolla la ganzúa la reja y con ellas atacó erigió consagró bautizó pulverizó unificó roció aplastó creó dispersó cimbró lustró repartió lijó el reloj el banco el submarino el arco el patíbulo el cinturón el yunque el velamen el remo el yelmo el torno el roble el caracol el gato el fusil el tiempo el naipe el torno el vino el bote el pulpo el labio el peplo el yunque, para luego antes ahora después nunca siempre a veces con el pie codo dedo cribarlos fecundarlos omitirlos encresparlos podarlos en el bosque río arenal ventisquero volcán dédalo sifón cueva coral luna mundo viaje día tropo jaula vuelta pez ojo malla turno flecha clavo seno brillo tumba ceja manto flor ruta aliento raya, y así se volvió tierra.

  2. S2. Subraye las palabras adecuadas
    Una mañana el joven que estaba enamorado sintió las primeras notas
    creadoras transformadoras de la helada vacación la transfiguración. Recordó la máscara ,lustró el tiempo para luego omitirlos en el viaje y así volvió a tierra.

    • Faltaron algunas comas, después de: mañana, creadoras, vacación, así. Cuida que el espacio entre palabras quede después de la coma, no antes (máscara,_).
      Sin las comas, no se logra darle significado (aún con lo extraño del cuento, se puede dar el sentido).

  3. Me equivoque pero creo que entendí la actividad, después de todo quedo un poco cursi pero me gusto la actividad.

  4. Una noche el joven que estaba enamorado sintió las primeras punzadas de la helada. Imaginó la reja y con ella dispersó el tiempo, para luego con el pie fecundarlos en el arenal, y así se volvió tierra.

    Hice muchas historias, me agrado la lectura y el tratar de acomodar las palabras de una forma en que encajaran y se entendiera lo que quería decir, aunque al final, fue una historia que comenzó con una cosa y terminó con algo totalmente diferente.

  5. Una mañana el anciano que estaba moribundo sintió las primeras reminiscencias de la helada. Miró la espita y con ella repartió el vino, para luego con el codo omitirlos en el viaje, y así se volvió tierra.

  6. Subraye las palabras adecuadas.
    Una tarde el joven que estaba confundido sintió las primeras sacudidas transformadoras de la acción. Miró la red y la piedra y con ellas creó el arco para luego con el dedo encresparlos en el bosque, y así se volvió tierra.

    Comentario de la actividad.
    La forma en que se pueden combinar las palabras para crear historias y cuentos diferentes es impresionante. Como con tan solo cambiar los adjetivos o los sujetos se transforman los significados de las frases y por lo tanto el rumbo y el sentido del cuento.

    • Queda mejor con una coma después de tarde.
      En tu comentario, segunda oración, el Cómo lleva acento. Si es de comparación, no lo lleva, pero si es de explicación de la manera en la que se logró algo, sí aparece.

  7. Subraye las palabras adecuadas.
    Una noche el anciano que estaba moribundo sintió las detonaciones de la transfiguración, recordó la antena y la reja y con ellas unifico el tiempo para luego con el dedo fecundarlos en el viaje y así se volvió tierra.
    Comentario.
    La forma en la que combinan las diferentes palabras es interesante ya que con estas se puede cambiar totalmente el sentido a lo que se quiere decir no siempre se puede dar una buena combinación y también es importante saber el significado de ciertas palabras para llevar una coherencia lógica del texto.

    • Coma después de noche. También en tu comentario, después de interesante; punto y coma antes de no siempre; punto y seguido antes de también (en lugar de y).
      Acentos en unifició, con éstas (por el contexto, a veces lo lleva y a veces no, lo hace cuando sustituye al sustantivo).

  8. Una noche el joven que estaba moribundo sintió las primeras punzadas de la transfiguración. Recordó la lezna y la ganzúa y con ellas atacó el yelmo para omitirlo en el volcán, y así se volvió a la tierra.

    Comentario:
    Fue interesante en la manera de cómo estructurar nuestra propia redacción y a la vez complicada pero eso nos ayuda a entender las palabras con las que contamos y que con cada una se generar historias nuevas y diferentes direcciones de las mismas con significados distintos.

    • Bien, sólo coma para separar tu expresión: “…nuestra propia redacción y, a la vez, complicada…”. Punto y seguido después de contamos o bien, “ya que con cada una…”.

  9. dinamica
    Una mañana el anciano moribundo sintió las primeras reminiscencias precursoras de transfiguración. Inventó la jarra y con ella repartió el vino para luego omitirlos en la tumba y así se volvió tierra.

    Mi opinión
    Esta dinámica es buena aunque poco complicada, yo si me desespere un poco, porque no hallaba ni un poco de querencia y cuando ya se la encontraba faltaba una o más palabras para hacer que concordara, también tiene muchos enfoques puedes hablar de infinidad de pequeñas anécdotas o historias, en mi caso termine hablando de un anciano, que a punto de morir reparte vino para no extrañar a las personas que conocía.

    • Bien por tu resultado, cuida de no bajar la guardia en tu comentario, pues sucedió justo lo que mencionas ahí: faltan algunas palabras: “aunque UN poco complicada”; coherencia, en vez de “querencia”.
      Acento en desesperé. Comas en: “coherencia y, cuando ya se la encontraba, faltabaN…”. Punto y seguido antes de también.

  10. Una mañana el anciano moribundo sintió las primeras punzadas precursoras de la transfiguración. Barnizó la artesa y la jarra y con ellas bautizó el gato, para luego cribarlo en el volcán, y así se volvió tierra.

    Comentario: Me pareció complicado el poder hilar una historia coherente con las palabras proporcionadas, en especial sin cambiar nada de género y número (lo cual no conseguí). Por otra parte fue divertido crear oraciones carentes de sentido.

    • ¡Pobre gato! Parece que murió sacrificado.
      Bien por tu comentario, me ayuda a sopesar las faltas de concordancia de género que quedaron arriba. Las hubieras cambiado.

  11. Una tarde el anciano que estaba moribundo sintió las primeras detonaciones de la transfiguración. Pulió una piedra y con ella aplasto el reloj, para luego con el dedo omitirlos en la tumba, y así se volvió tierra.

    Comentario:

    La actividad se me hizo buena ya que al no poder crear una historia coherente, tuve que usar mi imaginación para poder crear una historia tal vez no coherente pero si que me gustara y que saliera de lo normal.

  12. Una noche el joven que estaba enamorado, sintió las primeras sacudidas extinguidoras de la transfiguración. Talló la piedra y la lezna y con ellas creó el tiempo para luego con el dedo omitirlos en el mundo y así se volvió a la tierra.
    Comentario: Muy buena estrategia para entender mejor las lecturas a base de la lógica, muy bueno.

    • Sólo cambiaría la posición de tu primera coma, que quedara después de noche y no antes de sintió.

  13. Una noche el joven que estaba enamorado sintió las primeras detonaciones de la transfiguración. Barnizó la máscara y con ella consagró el vino, para después con el dedo encresparlos en el río, y así se volvió tierra.

    Comentario: La dinámica de esta actividad es similar a la que realizamos en clase. Me parece muy interesante pues te pone a pensar en que palabra usaras para formar el texto. Me gusta este tipo de actividades pues me pone en un estado de análisis.

    • En tu caso, es apropiada una coma después de noche.
      Cuida de no bajar la guardia en el comentario, acento en usarás; concordancia de número en tu última oración (gustan, porque las actividades van en plural).

  14. Una noche el joven que estaba enamorado sintió las primeras sacudidas de la helada. Talló la piedra y con ella aplastó el caracol, para luego con el pie omitirlos en el bosque, y así se volvió tierra.

    COMENTARIO:
    Esta actividad fue muy parecida a la de la clase anterior ya que te pone a pensar mucho en el orden de las palabras y tratar de que tenga una conexión y coherencia toda la oración, aunque se pueden encontrar diferentes formas de armar el texto parece más difícil de lo que pensaba, pero el resultado de esta actividad me fue satisfactorio.

    • Sólo un detalle en el texto, una coma después de pie.
      Y en tu comentario, coma después de anterior, a antes de tratar. Punto y seguido, o mínimo puntoy coma, antes de aunque, pues cambias de idea.

  15. Subraye las palabras adecuadas.
    Una tarde el niño confundido sintió las primeras sacudidas creadoras de la inundación. Volteó la jarra, la aceitera, la reja y con ellas creó el submarino, para después con el pie encresparlos en el viaje, y así se volvió tierra.

    Comentario: Que difícil se me hizo hilar algo, no tan coherente, en esta actividad; me pareció entretenida esta catividad porque, además de ponerme a pensar en la concordancia del texto, tuve que buscar el significado de varias palabras en el diccionario y aprender nuevas cosas me gusta mucho.

    • Bien, sólo no bajes la guardia en el comentario, si lo relees, encontrarás dos errorcitos, no los anoto para que los busques.

  16. Una mañana el niño que estaba confundido sintió las primeras sacudidas seguidoras de la helada. Pesó miró la piedra y con ella aplastó el reloj para después con el pie omitirlos en el bosque, y así se volvió tierra.

    Comentario:

    Una forma diferente de jugar con el sentido de la historia, en esta ocasión descartando opciones en vez de solo ordenarlas, un poco más complicado darle coherencia a la historia pero interesante actividad.

    • Algunas comas: después de mañana; después de pesó; antes y después de “con el pie”.

  17. Subraye las palabras adecuadas.
    Una tarde el joven que estaba enamorado, sintió las primeras sacudidas multiplicadoras de la inundación. Miró la piedra y la podadora y con ellas aplastó el tiempo, para después omitirlos en el río y así volvió a tierra.

    Comentario:
    Estas últimas actividades me han puesto a jugar con palabras y es muy interesante como puedes formar un pequeño párrafo con todo lo que escribe el autor.
    Otra cosa que hay que destacar, es como las palabras toman un sentido diferente dependiendo del orden que se les otorgue.

    • Checa la nota de arriba sobre la coma después de tarde y no antes de sintió. Coma después de podadora.

  18. Una noche el anciano prófugo sintió las primeras sacudidas precursoras de la inundación. Anudo la antena y la red y con ellas atacó el bote para luego con el pie encresparlo en el ventisquero y así se volvió a tierra.
    Comentario
    La actividad me parece muy buena pues hay muchas posibilidades para construir un texto. Es importante notar los signos de puntuación y los artículos para que el texto tenga coherencia.

  19. Una mañana el niño que estaba confundido sintió las primeras detonaciones extinguidoras de la helada. Recordó la reja y con ella repartió el roble, para nunca con el pie omitirlos en el bosque y así se volvió tierra.

    • La actividad me gustó porque se puede jugar con las palabras y darle distintos sentidos a la historia, así uno ve la diversidad en las formas de pensar y escribir.

  20. Una Noche, el anciano que estaba moribundo, sintió las primeras punzadas de la helada, miro la red y la reja y con ellas erigió el arco para después con el pie cribarlos en la cueva y así se volvió tierra

    • Noche, como palabra común, va con minúscula. No va coma antes de sintió; acento en miró, “con el pie”, coma antes y después.

  21. Revisión terminada.
    A algunos les puse una nota sobre el uso de la coma después de las dos primeras palabras (Una mañana/tarde/noche). Despendiendo de la redacción que le sigue, es más o menos adecuada, por ello no lo hice en todos los casos. El contexto es muy importante.

  22. Subraya las palabras adecuadas

    Una mañana, el anciano que estaba moribundo sintió las primeras punzadas precursoras de la transfiguración. Barnizó la jarra y con ella bautizó el roble, para luego con el dedo podarlo en el bosque, y así se volvió tierra.

    Comentario

    Esta actividad me pareció muy dinámica, me gustó porque aprendí palabras nuevas. Te das cuenta cómo puede cambiar el significado de estas dependiendo el contexto. También es una forma interesante de aplicar el razonamiento.
    Pienso que a través de este ejercicio se podría incluso descubrir un poco la personalidad de las personas.

  23. Una mañana el joven que estaba moribundo sintió las primeras punzadas de la helada; miró la falleba y con ellas erigió el velamen, para luego con el dedo encresparlos en el viaje y así se volvió tierra.

    Me pareció un ejercicio muy interesante porque tiene múltiples opciones, ademas de que en mi caso tuve que hacer una pequeñísima investigación del significado de algunas palabras para poder darle sentido a lo que escribía.

  24. Una mañana el joven que estaba confundido sintió las detonaciones de la cosecha, volteó la podadora y con ella cimbró el roble, para luego con el dedo fecundarlos en el bosque, y así se volvió tierra.

    opinión
    Éstos dos ejercicios me parecieron interesantes ya que me hicieron ver la sintaxis de otra forma, yo lo vi como las combinaciones de un diagrama de árbol, dónde un elemento puede tener varias combinaciones con los demás elementos , decir y significar ya sea o muy parecido o completamente diferentes. Por ejemplo había en ocasiones oraciones que quedaban de forma coherente pero tal vez las siguientes dos ya no quedaban, pero de forma individual si tenían sentido. En lo personal me gustó porque así nos hace ver la importancia de cada una de las palabras y como pueden alterar o no la oración o incluso la historia.

    • P.D. en el ejercicio pasado estoy con Diana Alondra García y aquí está mi opinión porque no la vi.
      La dinámica de éste ejercicio fue muy buena, agradable y divertida al escuchar las diferentes versiones del texto hechas por mis compañeros; me di cuenta que aunque teníamos el mismo texto y se podría decir casi en el mismo orden, hubo mucha diversidad en la historia final que cada uno leyó, dándole otro sentido a la redacción.

  25. Una noche el anciano que estaba confundido sintió las primeras punzadas de la helada. Imaginó la piedra y la red y con ellas aplastó el tiempo, para luego con el dedo omitirlos en la tumba, y así se volvió tierra.

    Me pareció un ejercicio interesante, ya que, con escoger otras palabras se cambia completamente el enunciado y así la historia que relatamos. Podemos ver la importancia de utilizar las palabras adecuadas para poder expresar una idea.

  26. Una noche el joven confundido sintió las primeras punzadas de la velada cosecha.
    Inventó la jarra y roció el vino para luego cribarlos, y así se volvió tierra.

    • Me agrado esta actividad, ya que , me pareció interesante que al elegir diferentes palabras podíamos crear historias únicas que no tenían nada que ver con las otras.
      Es grandioso como las palabras pueden cambiar radicalmente el sentido de la historia y así obtener cosas únicas.
      Batalle un poco al principio debido a que no conocía el significado de algunas palabras, pero al final lo logré.

  27. Una mañana el niño que estaba enamorado sintió las primeras punzadas seguidoras de la helada. Pesó miró la piedra y con ella aplastó el reloj para después con el codo, encresparlos en el desierto y así se volvió tierra.

    Esta fue una actividad divertida y me agrado porque tu vas formando una historia con muchas palabras que están enredadas y pones en practica la habilidad de comprender mejor las cosas.

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