S2. Por escrito gallina una

Por Julio Cortázar

La vuelta al día en ochenta mundos

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

Tomado de:
Cortázar, Julio
La vuelta al día en ochenta mundos
Siglo XXI, México.

Anuncios

50 pensamientos en “S2. Por escrito gallina una

  1. Escrito por una gallina.
    Lo que pasa con nosotras es exaltante. Rápidamente estamos posesionadas del mundo ¡hurra!. Aparentemente era un inofensivo cohete lanzado por los americanos desde Cabo Cañaveral. Por razones desconocidas se desvío de la órbita y probablemente al rozar algo invisible la devolvió a tierra. ¡Paf! Nos cayó en la cresta y de golpe entramos mutación.
    Rápidamente estamos aprendiendo la tabla de multiplicar, somos muy dotadas para historia de la literatura, química un poco menos, hasta ahora deportes desastre, pero no importa: el cosmos será de gallinas, que carajo.

    Paulina Téllez Islas

    • Bien, sólo dos detallitos: Tierra, con mayúscula, es el planeta; tierra, con minúscula, es donde crecen las plantas.
      Faltó una palabra de enlace que hay que añadir (les comenté en clase), “de golpe entramos EN mutación”.
      No estoy segura del punto después de ¡hurra!, voy a revisar y les digo.

  2. Redactado por: Cindy Michelle Flores Soto
    De la cruz González Anayanci

    Escrito por una gallina
    Lo que pasa con nosotras es exaltante. Hurra! Estamos rápidamente posesionadas del mundo. Aparentemente un inofensivo cohete era lanzado por los americanos desde cabo cañaveral. Por razones desconocidas se desvió de órbita y probablemente al rozar algo invisible la devolvió a la tierra. Entramos y de golpe nos cayó en la cresta y Paf! mutación. Hasta ahora: estamos aprendiendo rápidamente la tabla de multiplicar, somos muy dotadas para la literatura, historia, química, un poco menos en deportes. Carajo que desastre, pero no importa, el cosmos será de gallinas.

    • Los detalles que hay que notar: mayúsculas.
      -En tu apellido, Cruz; Cabo Cañaveral, la Tierra
      -Los signos de exclamación que abren (en inglés no se usan pero en español sí): ¡Hurra! ¡Paf!

  3. Fue un texto muy curioso y las gallinas tomaron diferentes actitudes, pero fue un poco confortante darle sentido, pues se siente bien cuando logras acomodar un texto y así hacernos mejorar nuestra habilidad para la escritura, aunque el cosmos no sea de gallinas.

  4. El párrafo del cuento de Cortázar nos permitió jugar con las palabras como supongo que era su intención al escribirlo.
    Las palabras estaban desordenadas dentro de enunciados y cuando queríamos ordenarlos, era un poco complicado pues podía quedar de diferentes maneras, pero al leerlo con mi compañera, no tenía sentido alguno. Al final de la actividad todas las parejas leyeron sus párrafos y era muy cómico escuchar como cada uno le daba un sentido distinto.

  5. Una gallina por escrito
    Es exaltante lo que pasa con nosotras. ¡Hurra! Estamos rápidamente posesionadas del mundo. Era un aparentemente inofensivo cohete lanzado desde Cabo Cañaveral por los americanos. Por razones desconocidas se desvió de la órbita y probablemente algo invisible al rozar la devolvió a la tierra. ¡Paf! Nos cayó en la cresta y entramos en golpe de mutación. Estamos aprendiendo las tablas de multiplicar rápidamente. Somos muy dotadas para la historia de literatura, poco química, menos deportes, ahora un desastre no importa: ¡Qué carajo! Será el cosmos de gallinas.

    • ¿Trabajaste solo? No veo el nombre de tu pareja.
      Detalles:
      -La Tierra (con mayúscula, ve la nota que puse arriba).
      -Coma después de desastre.
      “Será el cosmos de gallinas” significaría que el cosmos está compuesto por gallinas. “Será el cosmos de las gallinas”, por otro lado, significaría que las gallinas dominan el cosmos. ¿Lo notas?

  6. Escrito por una gallina

    Es exaltante lo que pasa con nosotras.
    Hurra! Rápidamente estamos posesionadas del mundo.
    Era aparentemente un cohete inofensivo lanzado por los americanos desde Cabo Cañaveral.
    Por razones desconocidas algo invisible desvió la Tierra y probablemente la devolvió a órbita al rozar.
    PAF! Entramos en mutación y la cresta nos cayó de golpe.
    Carajo gallinas! Un desastre, ahora rápidamente estamos aprendiendo de literatura, historia, química, hasta deportes, menos tablas de multiplicar, pero no importa, será que para el cosmos somos muy poco dotadas?

    Comentario del ejercicio:
    Es muy interesante el ejercicio ya que se puede ver como se pueden percibir cosas totalmente diferentes, con las mismas palabras, cambiando el orden de la redacción. Como se pueden dar a entender o a interpretar diferentes sentidos y con ello, diferentes historias.

    • Quedó un poco raro.
      Por principio, los puntos y seguido del texto original indican que forman parte de un mismo párrafo, y con ello, de una sola idea.
      Esta oración: “Por razones desconocidas algo invisible desvió la Tierra y probablemente la devolvió a órbita al rozar.” significaría que la Tierra se desvió de su órbita, no la nave. En la siguiente, la cresta, que no formaba parte de su cuerpo, les cayó de golpe, en lugar de que se les cayera la que ya tenían. ¿Lo notan?
      Y no olviden que en español también se anotan signos de exclamación e interrogación al abrir las oraciones, no sólo al cerrar: ¡Hurra! ¡Paf! ¿Será que para el cosmos somos muy poco dotadas?

  7. Escrito por una gallina.
    Lo que pasa con nosotras es exaltante. Hurra rápidamente estamos posesionadas del mundo. Aparentemente era un inofensivo cohete lanzado por los americanos desde Cabo Cañaveral. Probablemente por razones desconocidas algo invisible de la órbita al rozar se desvió y la devolvió a la Tierra. Entramos de golpe, nos cayo en la cresta y paf! mutación. Estamos aprendiendo rápidamente la tabla de multiplicar, para historia de la literatura somos muy dotadas, química un poco menos, deportes hasta ahora un desastre, pero no importa: que carajo, el cosmos sera de gallinas.

    • Es algo entretenida la actividad, ya que dependiendo del acomodo de cada palabra, se le da una manera distinta de ver el resultado final de la historia, y muestra las distinas formas de pensar.

    • Una de las oraciones quedó confusa: “Probablemente por razones desconocidas algo invisible de la órbita al rozar se desvió y la devolvió a la Tierra.” Significaría que lo que se desvió fue lo invisible que existía en la órbita, no el cohete. El resto viene en femenino “la devolvió”, con lo que ya no referiría ni a lo invisible ni al cohete, sino a la órbita, que sería lo que regresaría a la Tierra, elemento que no había salido de ella. ¿Lo notan?
      Al hurra de la segunda oración le falta énfasis, se oiría completamente aburrido, necesitarían añadirle signos de exclamación para abrir y cerrar. Lo mismo con ¡paf!
      Acentos en cayó y será.

  8. El cuento de Julio Cortázar me pareció muy divertido además de interesante ya que la intención del autor fue poner en desorden las palabras a fin de poder hacer múltiples combinaciones para llegar a la estructura adecuada del cuento, al principio fue algo difícil porque no tenía coherencia ni se sabía bien claro de que trataba, ya conforme avanzabas se le daba una propia interpretación por el acomodo de las palabras.
    Al final resultaron cuentos graciosos ya que como era de esperarse todos los equipos de la clase le dieron una interpretación diferente al cuento y esto hizo que en algunas ocasiones fuera chistoso el acomodo y la trama del cuento.

  9. Por: Rebecca Lugo Martínez
    David Macías Romero

    Escrito por una gallina.
    Lo que pasa con nosotras es exaltante. Estamos posesionadas del mundo rápidamente ¡Hurra!
    Era un cohete aparentemente inofensivo lanzado desde Cabo Cañaveral por los americanos. Por razones desconocidas al rozar algo invisible se desvió de la órbita y probablemente devolvió a la tierra, nos cayó de colpe la cresta y ¡paf! entramos en mutación.
    Estamos aprendiendo rápidamente las tablas de multiplicar, somos muy dotadas para literatura, historia, de química poco menos, hasta ahora deportes un desastre, pero no importa, el cosmos será de gallinas, qué carajo…

    • Algunos detalles:
      En esta oración faltaron dos palabras de enlace, las anoto “…probablemente LA devolvió a la Tierra, nos cayó de golpe EN la cresta…” (Tierra con mayúscula).
      Si es prosa, hay que conservar los puntos y seguido como tales, pues le da cohesión a la idea.

  10. El ejercicio me pareció muy interesante, la verdad siempre he pensado que Cortázar es un genio de la literatura y siempre encuentra distintas formas de sus textos sean dinámicos y podamos interactuar con ellos, éste es un ejemplo de como a pesar del orden que les demos a las palabras la historia siempre va a tener sentido y podemos encontrar una infinidad de posibilidades para contar una historia.

  11. El ejercicio del cuento de Julio Cortázar me pareció inusual, divertido y complicado ya que en el primer momento sentí la necesidad de escribir las oraciones correctamente siguiendo el orden del relato y eso se me hizo frustrante, sin embargo se encontró una forma y el momento en el que todos los acomodamos de diferente manera, todos tuvimos modos de pensar y de redactar el cuento con respecto a nuestra imaginación.
    Se me hizo muy importante de tal forma que aprendemos a mejorar nuestras habilidades para la escritura, para la redacción y para nuestra manera de expresarnos de forma escrita.

  12. Por escrito gallina una
    Dinámica:
    Escrito por una gallina
    Es exaltante lo que pasa con nosotras. Rápidamente estamos posicionadas del mundo, HURRA. Era un cohete aparentemente inofensivo lanzado por los americanos desde Cavo Cañaveral. Por razones desconocidas, probablemente al rozar algo invisible se desvió de la órbita y la devolvió a la tierra. ¡PAF! Nos calló en la cresta y de golpe, entramos en mutación. Estamos aprendiendo rápidamente las tablas de multiplicar, somos muy dotadas para la literatura, historia, un poco menos en química, hasta ahora un desastre en deportes, pero que importa: el cosmos será de gallinas ¡qué carajo!

    • Bien por incluir la reescritura del título y por el uso de las palabras de enlace.
      En cuanto a correcciones, para dar énfasis se deben usar los signos de exclamación, no las mayúsculas (¡Hurra! ¡Paf!).
      Posicionadas es de posición, posesionadas (el verbo que incluye el texto original), es de poseer, lo adecuado para el contexto.
      CaBo Cañaveral (con B); Tierra (con mayúscula, vean la nota arriba).

  13. Mi opinión
    Bueno, la dinámica es divertida, porque pone en conflicto, lo que piensa uno con lo que piensa el otro de como estaría correcto, también al leerlo en alto, encuentras ciertas incoherencias que hacen que te saquen una risa por lo que estás leyendo.

  14. Alejandra Carabias Venegas

    Este ejercicio me pareció muy interesante y divertido porque nos puso a trabajar la mente y además nos sirvió para darnos cuenta cómo todas las personas pensamos diferente.

  15. Carabias Venegas Alejandra
    Quiroz Barbosa Zuriel

    Resultado del texto Por escrito gallina una

    Escrito por una gallina
    Es exaltante lo que pasa con nosotras. Rápidamente estamos posicionadas del mundo, HURRA. Era un cohete aparentemente inofensivo lanzado por los americanos desde Cavo Cañaveral. Por razones desconocidas, probablemente al rozar algo invisible se desvió de la órbita y la devolvió a la tierra. ¡PAF! Nos calló en la cresta y de golpe, entramos en mutación. Estamos aprendiendo rápidamente las tablas de multiplicar, somos muy dotadas para la literatura, historia, un poco menos en química, hasta ahora un desastre en deportes, pero que importa: el cosmos será de gallinas ¡qué carajo!

  16. Beristain Córdoba Brenda Angélica
    Santana Malváez Andrea

    Escrito por una gallina

    Exaltante es lo que pasa con nosotras. ¡Hurra! Estamos posesionadas del mundo rápidamente. Un cohete aparentemente inofensivo era lanzado por los americanos desde Cabo Cañaveral. Por razones desconocidas se desvió de la órbita y probablemente al rozar algo invisible a la Tierra lo devolvió. ¡Paf! nos cayó la cresta de golpe y entramos en mutación. Rápidamente estamos aprendiendo la tabla de multiplicar, somos muy dotadas para historia de literatura, química un poco menos, deportes hasta ahora ¡desastre! Pero no importa: de gallinas será el cosmos, ¡qué carajo!

    • El ejercicio, aparte de interesante, fue muy divertido ya que a ningún equipo le salió la misma historia.
      Aquí se puede ver como la redacción, ortografía y sintaxis de cada oración puede dar un significado totalmente diferente al mismo conjunto de palabras.

    • La única oración que quedó un poco rara es ésta: “¡Paf! nos cayó la cresta de golpe y entramos en mutación.” ¿Quiere decir que la cresta venía volando de sabra Dios dónde y les cayó encima? Quedaría mejor con una palabra de enlace extra, “en” (les dí permiso de anotar alguna si les hacía falta). “…nos cayó en la cresta…”

  17. Opinión de ejercicio “Por escrito gallina una”:

    Fue interesante como el correcto uso del lenguaje permite hacer diversas interpretaciones de un mismo texto, dependiendo del lugar en el que coloques los elementos de ortografía. Es en este tipo de ejercicios que cobra importancia nuestra capacidad ortográfica para poder expresar nuestras ideas correctamente y no ser malinterpretados.

  18. Opinión de ejercicio “Anécdota personal”:

    Me parece que lo más destacable de esta actividad fue su capacidad de despertar la imaginación, la memoria y capacidad de asociación, pues como muchos, no tenía ningún recuerdo hasta que elegí el botón y me llegó una anécdota a la mente. Otra cosa que cabe destacar, es cómo nos expresamos todos, pues oralmente aunque es más fluido, también se corre el riesgo de abusar de muletillas, por ejemplo. Aunque quizá si hubiéramos iniciado escribiendo la anécdota, no se habría podido apreciar el sentimiento provocado por cada recuerdo (al menos que alguien emplee la palabra escrita perfectamente).

  19. Adriana Santamaría
    Melanie Marcelo

    Escrito por una gallina

    Lo que pasa con nosotras es exaltante. Hurra, estamos posesionadas rápidamente del mundo. Aparentemente era un inofensivo cohete lanzado desde Cabo Cañaveral por los americanos. Por razones desconocidas se desvió de órbita, probablemente al rozar algo invisible y la devolvió a la tierra. Paf,
    nos cayó de golpe la cresta y entramos en mutación. Estamos aprendiendo rápidamente la tabla de multiplicar, somos muy dotadas para la historia de la literatura, un poco menos en química, deportes hasta ahora un desastre, pero no importa: que carajo, será de gallinas el cosmos.

    Opinión Ejercicio:
    Este ejercicio me pareció muy interesante y divertido, ademas de
    que, a mi parecer, es un excelente ejercicio mental el tener que acomodar las oraciones de tal manera que tengan sentido; por otro lado creo que también fue bueno ya que pudimos darnos cuenta que dependiendo de como se organicen las palabras se puede dar un sentido u otro a lo que decimos o en este caso escribimos .

    • Les pido que lean dos notas que ya puse arriba:
      -Sobre el uso de los signos de exclamación en hurra y paf.
      -Sobre tierra y Tierra.

  20. Escrito por una gallina

    Es exaltante lo que pasa con nosotras. Hurra, estamos rápidamente posesionadas del mundo. Aparentemente era un inofensivo cohete lanzado por los americanos desde cabo Cañaveral, por razones desconocidas se desvió de la órbita y probablemente al rozar algo invisible lo devolvió a la Tierra. Paf la cresta se nos cayó de golpe y entramos en mutación. Estamos aprendiendo rápidamente la tabla de multiplicar somos muy dotadas para historia, literatura y de la química un poco menos hasta ahora un desastre en deportes,pero no importa el cosmos será de gallinas, que carajo.

    • Esta actividad me pareció interesante , al principio buscaba poner las oraciones correctamente y fue ahí cuando me di cuenta que mi compañera y yo no pensamos igual. A leer mis compañeros los ejercicios pude ver como las palabras en un determinado orden significan distintas cosas, para algunos tienen mayor importancia. A pesar de que todos teníamos el mismo ejercicio a nadie le quedo igual eso demuestra que nuestras mentes no piensan igual ,somos únicos.

    • ¿Trabajaste sola? Si no fue así, por favor anota el nombre de con quien hiciste el ejercicio.
      Revisa la nota sobre los signos de exclamación en Hurra y Paf que puse arriba.
      Dos detallitos más: faltó una coma después de “poco menos”; faltó un espacio después de la coma de “deportes,_”.

  21. Escrito por una gallina

    Es exaltante lo que pasa con nosotras.
    Hurra, estamos posesionadas rápidamente del mundo .
    Era aparentemente un inofensivo cohete lanzado por los americanos desde Cabo Cañaveral.
    Por razones desconocidas al rozar algo probablemente se desvió de la órbita invisible y devolvió a la tierra.
    Paf, de golpe nos cayó la cresta y entramos en mutación.
    Rápidamente estamos aprendiendo la tabla de multiplicar, somos muy dotadas para deportes, hasta ahora un desastre en historia , literatura, química un poco menos.
    ¡Pero carajo!, no importa, el cosmos sera de gallina.

    -David Cárdenas Villegas

    Comentario:

    Fue divertida e interesante pues el intentar poner las palabras en orden fue un poco complicado por que mi compañero y yo aveces no coinsidiamos en la idea entonces teníamos que pensar y buscar la forma de acomodar las palabras y que a ambos nos pareciera bien.

    • Les pido que revisen varias notas ya señaladas los ejercicios de otros compañeros:
      -El uso de signos de exclamación en Hurra y Paf
      -El punto y seguido para separar las oraciones
      -Sobre “nos cayó la cresta”
      -Sobra un espacio antes de la coma de “historia,:”
      (Gabriela, en tu comentario coincidíamos va con c.)

  22. Santamaría Miranda Adriana Jocelyn
    La actividad me pareció muy interesante y divertida por el hecho de que nosotros teníamos que elegir el orden de las palabras según nuestro criterio. También creo el hecho de que nosotros elegimos el orden de las palabras en el texto es una forma de mostrar nuestra creatividad para desarrollar este tipo de actividades. Nunca creí que la materia manejaría este tipo de dinámicas, y me gusta porque hace la clase más entretenida e interesante.

  23. Escrito por una Gallina.

    Es exaltante lo que pasa con nosotras. Estamos posesionados del mundo rápidamente ¡Hurra! Aparentemente era un inofensivo cohete lanzado desde Cabo Cañaveral por los americanos. Por razones desconocidas de desvió y probablemente al rozar algo invisible a la órbita de la Tierra devolvió. Nos cayó en la cresta ¡Paf!, entramos de golpe y mutación. Rápidamente estamos aprendiendo la tabla de multiplicar, somos muy dotadas para la historia de literatura, un poco menos química, deportes hasta ahora desastre, pero no importa: El cosmos será de gallinas, que carajo.

    Brenda Berenice Tapia Falcón
    J. Enrique Sánchez Delgadillo

    • Fue una actividad mu divertida e interesante, dependiendo del criterio para redactar de cada quien, las historias iban tomando rumbos diferentes y con significados diferentes.

    • Cuiden de releer su texto despacio para detectar algunos errores de dedo, por ejemplo, “de desvió” (se desvió).
      También las palabras de enlace, como en “a la órbita de la Tierra LA devolvió”; “entramos de golpe EN mutación”.
      Después de dos puntos va minúscula “el cosmos…”.

  24. Hernández Alvarez Oeyvind Alberto
    Nayeli Teomitzi Sanchez

    Escrito por una gallina.

    Lo que pasa con nosotras es exaltante. Hurra estamos posesionadas del mundo rápidamente. Aparentemente era un inofensivo cohete lanzado por los americanos desde Cabo Cañaveral. Por razones desconocidas se desvió de la órbita y al rozar probablemente devolvió algo invisible a la tierra. Paf en la cresta nos cayó, y entramos de golpe en mutación.
    Estamos aprendiendo rápidamente la tabla de multiplicar somos muy dotadas para historia de la literatura, química un poco menos deportes hasta ahora un desastre, pero no importa: el cosmos será de gallinas, que carajo.

    • Comentario:

      Las oraciones de este texto tomaban significados diferentes dependiendo del orden de las palabras y las oraciones le daban un significado distinto a la historia. Obtuvimos resultados muy variados en clase debido a que no todos pensamos igual, el resultado de cada quien lo considero ligado a su personalidad.

    • Esta actividad me pareció de lo más adecuada para lo que es esta materia ya que pone en práctica lo que sabemos sobre la correcta redacción de un texto y nuestra ortografía, y además pudimos darnos cuenta que no todos pensamos igual en como tenía que ir cada oración, y que aunque tenían diferente orden las palabras seguía teniendo coherencia la oración pero diferente significado.

    • Fue una actividad muy divertida e interesante, dependiendo de como cada quien acomodaba las palabras y respetaban las reglas la historia iba tomando un giro totalmente distinto al de los demás.

    • Revisen la nota sobre signos de exclamación en Hurra y Paf.
      Tierra, con T.
      Faltó una coma después de “química un poco menos,…”

  25. El ejercicio nos permitió comprobar cuantos distintos tipos de acomodos pueden formar las mismas letras, los signos de puntuación también influyen en la construcción de un texto. El ejercicio nos hizo pensar mucho y encontrar el acomodo con más coherencia. Creo que es un ejercicio difícil por que solo existe un acomodo con una coherencia.

  26. Lo que pasa con nosotras es exaltante. Rápidamente del mundo estamos posesionadas ¡hurra!. Era un inofensivo cohete aparentemente lanzado desde Cabo Cañaveral por los americanos. Por razones desconocidas se desvió de órbita, probablemente algo invisible al rozar la devolvió a tierra. Entramos de golpe y nos calló en la cresta ¡paf! mutación.
    Rápidamente estamos aprendiendo la tabla de multiplicar, somos muy dotadas para la historia de la literatura, química un poco, deportes menos, pero no importa hasta ahora ¡desastre! el cosmos será de gallinas
    ¡qué carajo!….
    Alejandro Garduño Salguero
    Alejandro Morán Rodríguez.

    Comentario:

    Creemos que el ejercicio busca desarrollar la habilidad que tenemos para encontrar coherencia, un sentido del equilibrio que maneja nuestras vidas. Las maneras tan sencillas, pero interesantes en las que el orden de las palabras es cambiado, provocan grandes cosas en la trama y la sensación que provoca en el lector.
    Sin duda, una interesante reflexión que nos deja pensando en la importancia de la sintaxis y lo maravilloso de los recursos literarios que los grandes autores utilizan para mantenernos anonadados con su talento.

    • No olviden que el comentario al ejercicio es personal, tomo éste para Alejandro Garduño.
      Unas notas:
      -Tierra, con mayúscula
      -Esta frase quedó rara en el contexto del resto de la oración: “pero no importa hasta ahora ¡desastre!… (el inicio y el final de la oración celebran varios éxitos, “desastre” en esa posición, cancela los logros).

Los comentarios están cerrados.