S3. Táctica y estrategia

Mario Benedetti

Mi táctica es

mirarte

aprender como sos

quererte como sos

mi táctica es

hablarte

y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible

mi táctica es

quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

pero quedarme en vos

mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón

ni abismos

mi estrategia

en cambio

más profunda y más

simple

mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.

Tomado de: Benedetti, Mario, Poemas de otros, Alfaguara, México.

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59 pensamientos en “S3. Táctica y estrategia

  1. Comentario

    En esta ocasión tomar un texto y cambiarlo de contexto fue todo un reto, sin embargo resulta muy interesante darse cuenta que agregando, omitiendo o cambiando algunas palabras no es tan difícil de lograr, sólo requiere concentración y creatividad.

  2. Decálogo del enamorado
    1.- Mirar con atención.
    2.- Aprender y querer a la persona como es.
    3.- Hablarle y escucharle.
    4.- Construir con palabras un puente indestructible.
    5.- Quedarse en su recuerdo, sin importar el pretexto, pero quedarse en la persona.
    6.- Ser franco y saber que es franca.
    7.- No venderse simulacros.
    8.- Que entre los dos no haya telón ni abismos.
    9.- Tener una estrategia más profunda y más simple.
    10.- Lograr que un día cualquiera al fin te necesiten.

    *Mi pareja es Alejandra Carabias

    • En este ejercicio fue un poco complicado para adaptar un poema a otro tipo de texto, ya que el tipo de redacción es diferente porque tiene una sintaxis muy característica en cada una de ellas, pero al acomodar y acoplar a la forma adecuada de cada uno de los textos se va dando la coherencia.

    • Quedó bien, aunque sentí que le faltó que le pusieran un poco más “de su cosecha”.
      Éste es uno de los ejercicios más difíciles del curso, pero deja muy claro que el lenguaje es maleable y podemos adecuarlo de acuerdo a nuestro propósito.

  3. Compañera: Melanie Marcelo Hurtado

    Táctica y Estrategia
    Conquistar a alguien nunca se ha dicho fácil. Existen muchas formas de hacerlo pero no te compliques, te damos aquí la receta para el éxito en el amor.
    Materiales:
    1. Un gran amor.
    2. Cientos de palabras dulces.
    3. Una pizca de pretextos.
    4. Una cucharada de franqueza.
    Procedimiento:
    • Comenzamos el proceso de enamoramiento mirando a la persona que nos interesa, con esto aprender todo sobre ella y con esto iniciar a amarla.
    • Eliminamos las penas para continuar con el siguiente paso donde hablaras con palabras dulces.
    • Posteriormente tienes que escuchar a esa persona para llegar a ser algo más que solo un conocido.
    • Construir un “puente indestructible”, esto quiere decir que debemos ganar su confianza para lograr que ambos se unan más.
    • Después sin buscar pretextos debes de ser franco que eliminen la posibilidad de abismos o telones entre tú y esa persona.
    • Por último tienes que esperar a que algún día usando cualquier pretexto , aquella persona nos necesite.
    • ¡Listo! Ya está enamorado(a) de ti.

    Sugerencia: agrega detalles al gusto.

    Comentario de Adriana Santamaria:
    Esta práctica ha sido de mis favoritas. El hecho de transformar la estructura totalmente de un poema a una receta es una forma de comprender más a fondo aquellos elementos que definen a un texto, en este caso conocer bien los elementos que nos permiten saber que lo que estamos leyendo o en su caso escribiendo es una receta.Es algo complicado pues se tiene que analizar y pensar el uso correcto de las palabras para plasmar una idea clara y no perder el sentido en el que estaba dirigido el poema de Mario Benedetti.

    • Coincido con la dificultad del ejercicio, pero creo que vale la pena.
      En cuanto a su resultado, perdieron un poco de coherencia entre ingredientes y preparación. En la segunda parte ya no incorporan algunos, de hecho, en cuanto a los pretextos recomiendan no tenerlos. Les hubiese servido incluir algunos verbos culinarios en su texto, así la adecuación hubiese quedado mejor.

  4. Helena García San Román
    Rebecca Lugo Martínez

    Receta para enamorarla.
    Ingredientes:
    -Sentidos (vista, gusto, oído, tacto y olfato)
    -Palabras
    -Sentimientos
    -Valores
    Instrucciones:
    1. Con ayuda de la vista mirarla
    2. Aplicando los valores aprender como es ella y quererla como tal
    3. Con las palabras hablarle
    4. Con la ayuda del oído escucharle
    5. Con las mismas palabras construir un puente indestructible
    6. Con los sentimientos quedarse en su recuerdo
    7. Con ayuda de todo lo anterior quedarse en ella
    8. Utilizar los valores para ambos ser francos
    9. Evitar venderse simulacros, así no habrá telón ni abismos
    10. Esperar un tiempo indeterminado hasta que por fin ella le necesite.

    • Faltó un poco de adecuación. Como comento arriba, integrar un poco de vocabulario culinario. La cantidad de cada ingrediente también es un elemento importante y característico de una receta.
      Al numerarlo, nos manda un poco hacia el decálogo, por eso es importante la selección de las palabras; lo mismo, el uso del punto y seguido.

  5. Esta actividad nos ayudó mucho ya que aprendimos nuevas formas de escribir textos y además tuvimos que utilizar la capacidad de poder adaptar un texto a una de esas formas determinadas. Nos ayudó a utilizar más nuestra imaginación y además lograr textos que tuvieran sentido y además que se adecuaran al poema de Mario Benedetti.

  6. Instructivo para enamorar:
    El siguiente texto presenta una serie de tácticas que pretenden que usted permanezca en el recuerdo de una mujer.

    ADVERTENCIA DE SEGURIDAD:
    La mujer en cuestión debe valer la realización de todas las tácticas presentadas a continuación. Se sugiere perseverancia, entereza y mucho valor.

    1. El primer paso consiste en mirar fijamente a la persona. Aprender de ella para después, quererla tal y como es.
    2. Hable con ella. Escuche atentamente. A partir de esto, construirá un puente indestructible de palabras.
    3. Los pasos anteriores habrán dado como resultado la eliminación de ‘abismos’ o ‘telones’, lo que facilitará la honestidad entre ustedes. Sea franco y sea consciente de que ella lo es.

    Si los pasos anteriores no dieron el resultado esperado, le presentamos la siguiente estrategia: Con cualquier motivo y bajo cualquier pretexto, busque ser necesitado. Persista y repita cuantas veces sea necesario.

    – Cárdenas Villegas David.
    – Garduño Salguero Alejandro.

    Comentario de la actividad.
    Escribir documentos con carácter formal puede parecer complicado, pero cuando se requiere transformar un poema en prosa, entonces conoces lo complicado. Si bien la poesía nos otorga belleza a través de las palabras, las orlas y metáforas utilizadas en ella vuelven que la esencia del mismo sea difícil de concretar. Se necesita bastante atención y consideramos que el resultado de la actividad, así como el aprendizaje de la sesión fue bastante bueno.

  7. Táctica y estrategia.

    A quien corresponda:

    Este texto está dirigido para todos aquellos hombres que precisan tener una mujer con ellos.

    Objetivos.

    Presentar una estrategia con la cual una persona, denominada “mujer”, en cualquier día, momento u ocasión, y sin ningún pretexto, excusa, evasiva, ni disculpa; necesite al individuo que aplique las tácticas en este documento enunciadas.

    Antecedentes.

    Desde épocas inmemoriales, el ser humano de género masculino, ha ideado diferentes e innumerables tácticas para que las mujeres dependan afectivamente de ellos, es decir, los necesiten, y siendo que en esta empresa han fallado múltiples ocasiones, transmitimos en este texto nuestra fórmula.

    Tácticas.

    He aquí la lista infalible para cumplir la estrategia de que al fin ella requiera de ti:

    1. Saber cómo es:
    1.1. Mirarla 10 %
    1.2. Quererla 80 %
    1.3. Aprender (sin hablar) 10 %

    2. Construir un puente indestructible entre ambos.
    2.1. Hablarle 15 %
    2.2. Escucharla 85 %

    3. Memoria
    3.1. Quedarse en su recuerdo 50 %
    3.2. Mantenerla en mi recuerdo 50 %

    4. Franqueza, no vender simulacros.
    4.1. Ser franco 50 %
    4.2. Asegurarse de que ella también lo sea 50 %

    5. Distancia
    5.1. Acercarse a ella 10 %
    5.2. Impedir alejarse de ella 90 %

    Conclusión.

    Así con estos pasos, esperamos que la estrategia profunda y simple, que hemos planteado, se cumpla de manera satisfactoria.

    • Sobre el ejercicio.
      Fue extraño convertir este texto en otro completamente distinto, pero con el msmo contenido. En primera el hecho de que nos asignara un memorandúm no fue tan divertido, porque no teníamos ni idea de como hacerlo, pero ya cuando vimos la estructura del ejemplo fue más fácil. En segunda, a mi parecer no era necesario poner los porcentajes, que nos marcó en clase, por que al escribir un marco previo a la lista de tácticas ya se distinguía el texto de otros. Pero al final lo logramos y creo que quedó decente. En este ejercicio también hubo resultados interesantes.

    • Acerca del ejercicio.
      Esta actividad fue un poco complicada pero a la vez interesante, ya que un poema es una versión breve y compacta de transmitir un mensaje, y transformar este tipo de texto al formato de un memorándum, llega a veces a confundir, pero lo logramos después de estar revisando y analizando cual era su mensaje. Es cierto que no fue de nuestro agrado al principio hacer el memorándum, pero al ver el ejemplo que teníamos fue sencillo, y acerca de la enumeración y los porcentajes, tal vez no era necesario ponerlo porque aún así se entiende que tiene el formato de memorándum, aunque la verdad hubiera hecho falta un poco más de tiempo para hacerlo, pero aún así el resultado no estuvo mal, además fue interesante hacerlo porque al principio queríamos otro formato, como el recetario o el instructivo, por lo que resultó más interesante.

    • Quedó bastante bien, sólo se les escapó hablar “de tu” en dos o tres ocasiones, un detalle que pertenece a la característica de la adecuación de un escrito.

  8. Es un poco difícil, pero debo admitir que también me fue divertido el tener que transformar un texto común a un formato como una receta ( el cual fue mi caso) aunque faltaron algunas cosas; se me hizo interesante la técnica y espero poder seguir aprendiendo de escritores tan exitosos.

  9. HÉPTALOGO DEL ENAMORADO

    Salazar Rodríguez Alejandra
    García Martínez Luis Felipe

    I. Crea una táctica y una estrategia para enamorar
    II. La táctica de mirar. Aprende como es su forma de ser y quiérela a pesar de su comportamiento.
    III. Ten en cuenta hablar para expresarte y escuchar lo que piensan lo demás. Construye un puente indestructible con las ideas brillantes.
    IV. Permanece en la memoria. Sin importar que pase ni con que pretexto, pero quédate con la persona que te valora.
    V. Sé sincero. Busca a la persona que no se rijan por las mentiras, para que no haya disturbios y exista la confianza mutua.
    VI. Encuentra una estrategia, que profundice tus sentimientos de una manera más humilde.
    VII. Espera el día. Cuando te necesiten brinda tu ayuda con armonía sin esperar nada a cambio.

    • COMENTARIO PERSONAL.
      La dinámica realizada en la clase fue impactante ya que con las mismas palabras en diferentes textos pueden significar algo muy distinto o algo muy parecido, sin embargo se me hizo divertido y muy frustrante por que no encontrábamos las palabras correctas para construir el texto correctamente, pero finalmente lo logramos anclar con el mismo proposito del texto original al que transferimos el poema

    • Si lograron las características de los mandamientos, aunque tengo algunas observaciones:
      Cómo, cuando implica una pregunta, se acentúa, es el caso de su segundo mandamiento.
      El III podría dividirse en dos, ya que la segunda oración no queda claramente enlazada a la primera.
      En el IV, el qué funciona como el cómo mencionado: si lleva implícita la pregunta, se acentúa.
      V. Falta una coma después de persona, le otorga el significado que se requiere; sin ella, faltaría una palabra de enlace ahí.

  10. Ejercicio elaborado junto con:
    María Gabriela Soto Sánchez

    Instructivo para enamorar

    Primero mira a la persona, asegúrate de estudiarla lo suficiente como para aprender su comportamiento. Quiérela por lo aprendido anteriormente. Utiliza las tácticas de comunicación para construir un vínculo lo suficientemente fuerte como para que este resista el tiempo necesario. Busca la forma para que te recuerde, sin importar los medios que utilices. Si deseas crear un vínculo aún más fuerte se sincero y asegúrate que ella también lo sea. Utiliza el método necesario para convertirte en un ser imprescindible en su vida.

    • Un ejercicio como el elaborado en esta sesión puede resultar interesante debido a que ayuda a darnos cuenta sobre la importancia de las sutilezas de cada tipo de texto, las cuales los convierten en lo que son. La estructura de cada texto (decálogo, instructivo, receta, etc.) era similar en varios puntos, pero eran aquellas sutilezas en la redacción las que nos ayudan a diferenciar entre uno y otro, y tal diferencia resultaba tan marcada que podíamos saber si hablábamos de, por ejemplo, un instructivo o una receta con solo leer y sin necesidad de una indicación en el titulo o cualquier otro lugar dentro del ejercicio en cuestión.

    • Bien salvo por un acento y una coma.
      Acento: éste (4a línea, sustituye al sustantivo).
      Coma: después de “más fuerte”.

  11. Zuriel Quiroz Barbosa
    Mi opinión
    Mi opinión es que, no es fácil acomodar un poema, en otro formato de redacción a mi compañera y a mí, se nos hiso un poco difícil encontrarle esa coherencia para que se escuchara bien y cumpliera con los requisitos para ser un instructivo. En lo general es una técnica divertida que da muchos resultados según la manera en que le das el formato.

  12. Comentario:

    Me gustó el ejercicio ya que encuentro muy intersante como las mismas palabras y las mismas ideas se pueden utilizar para crear textos de un desarrollo y orden diferente, sólo es cuestión de acomodar las palabras de otra manera y así se crea otra forma de decir las cosas.

  13. Esta actividad me permitió darme cuenta de lo difícil que es adaptar un texto a otro, manteniendo la idea principal pero con diferente formato. Al principio elegimos el instructivo, creyendo que sería de lo más sencillo, sin embargo, nos trabamos al evitar enumerar las instrucciones para que no pareciera decálogo u otro formato. Me parece interesante descubrir las estructuras de determinados textos de esta manera, más adentrados en su creación que en el simple análisis.

  14. Instructivo para que una persona te necesite
    Lo primero que debe de hacer para lograr su objetivo es seguir algunas tácticas como estas:

    Aprender a mirar a la persona deseada de una manera especial para lograr llamar su atención, enseguida hablar con la persona y escuchar para conocerla y así llegar a quererla, pero procura en este paso hablarse con franqueza para así asegurarte permanecer en su recuerdo, logrando un vínculo sin telón para garantizar que te necesitará…
    y si todo esto no funciona BÉSALA y ya.

    • Comentario:
      Para mi fue un poco complicado ya que no es fácil hacer una adecuación del poema a un instructivo.
      Me gustó ya que tuvimos un buen resultado , ya que, tuvo coherencia nuestro texto.
      es interesante que cualquier texto puede tomar cualquier estructura y es así como transmites el mensaje al receptor deseado.

    • Tocante a la adecuación, ¿se dan cuenta de que empezaron con un lenguaje formal y pasaron al informal? “…para lograr llamar SU atención” … “procura en este” … “asegurarte”.
      Cuestra trabajo detectarlo, es importante estar atento al momento de hacer la revisión.

  15. Receta para ser necesario
    Ingredientes:
    Receta para ser necesario
    Ingredientes:
    Miradas al gusto
    Establecer un kilo de comunicación verbal
    2 kilos de franqueza
    un recuerdo

    Proceso
    Mirar a la persona hasta saber como es y quererla tal cual.
    Al saber como es la persona deseada y quererla de este modo, establecer una comunicación verbal, hablarle y escucharle sin olvidar añadir toda la franqueza posible para no crear falsas iluciones y lograr un puente indestructible, hasta, lograr implantar un recuerdo de uno mismo en la persona deseada, teniendo así, como magnífico resultado, que dicha persona sin razón aparente por fin necesite de uno.
    Oeyvind Alberto hernandez alvares

    • No olvides siempre revisar a detalle, se repitieron algunas líneas al inicio de tu texto.
      ¡Ilusiones, con s!
      Faltó pulir un poco la adecuación, el verbo está de más en los ingredientes (establecer) y faltarían algunos otros verbos del contexto culinario.
      A nivel de coherencia, 2 kilos de franqueza se convirtieron en “toda la posible”, también es un detalle importante.
      No bajes la guardia en ningún momento, ni en tu comentario personal (te faltaron dos acentos), ni al anotar el nombre de tu compañero (mayúsculas, acentos, Álvarez, con z).

  16. En mi opinión; si de por si crear un texto ya es complicado, cambiarlo de genero puede ser igual o un poco más complicado, me gusto el reto.

    • Como menciona mi compañera de equipo, tuvo su reto el reestructurar el texto, el reordenar los elementos para crear algo que se leyera de manera distinta a la forma original del texto.

  17. Cómo hacer nuevas amistades en una ciudad desconocida (Manual práctico)

    1. Mira a tu alrededor, no pases nada desapercibido. Aprende todas las rutas posibles para llegar a los destinos que quieres.

    2. Siempre es útil hablar con los ciudadanos, así podrás adaptarte mejor al lugar. Escucha bien los consejos que te den así construirás lazos de amistad. Recuerda que siempre sobran pretextos para hacer nuevas amistades.

    3.La clave de la amistad es se francos, para que entre ambos no haya enemistades..

    4.Por ultimo,si sigues todos estos pasos, al partir dejaras un profundo recuerdo en aquellas personas y tal vez algún día con cualquier pretexto necesiten de ti.

    • Convertir un poema a un instructivo fue bastante complicado, pero al final y como siempre los resultados fueron muy variados y divertidos.

    • Un enfoque diferente. Se apartaron un poco del sentido romántico del original, pero en fin.
      Cuiden la repetición de palabras, busquen sinónimos para que no queden tan cercanas, por ejemplo, amistad (sobran pretextos para hacer nuevos amigos).
      “No pases nada desapercibido.” quiere decir que tú no te “pierdas en el fondo”; “no dejes que nada pase desapercibido” significa que no pierdas detalles, es lo que quieren decir en este caso.
      También percátense de detalles tan pequeños, pero igualmente importantes, como el espacio después del punto al iniciar 3 y 4; no repetirlo al final del 3; espacio después de la coma en el 4.
      Acentos: último, dejarás (no bajen la guardia en ningún momento).

  18. Heptalogo
    1.- Mírale, aprende y quierele como es.
    2.- Háblale y escúchale
    3.- Construye con palabras un puente indestructible
    4.- Quédate en su recuerdo, sin saber como ni con que pretexto quedate en esa persona
    5.- Se franco y sabete que esa persona es franca
    6.- No se vendan simulacros para que ente los dos no haya telón ni abismos
    7.- Tu estrategia mas profunda y simple sera que un día cualquiera sin saber como ni con que pretexto esa persona por fin te necesite
    Trabaje con Paulina Tellez

    • Bien por la adecuación, ¡pero no por los acentos!
      Heptálogo, quiérele (todas las esdrújulas se acentúan), cómo -cuando implica pregunta, lo lleva-, qué -mismo caso-, quédate.
      Sé franco -es más enfático-, sábete, más, será.
      También hay que pulir las comas en el punto 7. “Tu estrategia, más profunda y simple, será que un día cualquiera, sin saber cómo ni con qué pretexxto, esa persona, por fin, te necesite.” En esta última oración recuperaron demasiado el texto original, sería cita y no está marcada.

  19. Instructivo para hacer que alguien te necesite.

    Con el objetivo de ser necesario para alguien, es primordial llevar a cabo ciertas tácticas:

    Para empezar, se debe querer a la persona tal cual es, hay que mirarla y aprender como es.
    Tras conseguir lo anterior; tienes que hablarle y escucharla, para crear confianza y comunicación, de tal forma que al final quedarás en sus recuerdos.

    Se debe hacer un seguimiento de estas acciones, y no perder el avance; siendo honestos uno con el otro, demostrando los sentimientos sinceros.

    Al final de todo esto, conseguirás que esa persona, algún día, y sin importar con que pretexto, llegue a necesitarte.

    Brenda Angélica Beristain Córdoba.
    Cindy Michelle Flores Soto.

    • Si lo releen, se darán cuenta de que cambiaron el tipo de conjugación de formal a informal y viceversa: “Se debe querer…”, “…tienes que hablarle…”, “Se debe hacer…”, “…conseguirás…”. Cuiden este tipo de detalles, correspondientes a la adecuación de un escrito.

  20. 10 reglas para no estar soltero:

    1.- Cualquier día, con cualquier pretexto, debes necesitarme.

    2.- Manténme en tu recuerdo, no sé como, ni con que pretexto, pero quiero quedarme en vos.

    3.- Construye con palabras un puente indestructible entre nosotros.

    4.- Déjame aprender como sos.

    5.- Permíteme mirarte y quererte como sos.

    6.- Sé franca.

    7.- No me vendas simulacros, para que entre los dos no haya telón ni abismos.

    8.- Concédeme la oportunidad de hablarte y escucharte.

    9.- La táctica debes hacerla sutil.

    10.- La estrategia aquí mencionada, debe ser profunda y simple.

    Sánchez Delgadillo Juan Enrique
    López Barajas Julio César

    • El ejercicio fue bastante entretenido y a pesar de no saber que era un decálogo intentamos hacer lo y nos quedó bastante bien. Se complicó un poco pues el poema de Táctica y Estrategia era un poco repetitivo y no sabíamos cómo acomodarlo para que encajara bien o se pareciera a un decálogo, pero pienso que al final no lo hicimos tan mal.

    • Se logró una adecuación aceptable, salvo por un detalle importante:
      Hay una ruptura entre el título y el texto que contiene. En el primer caso, es un enfoque general, impersonal, sin embargo, en su desarrollo es totalmente personal, hablándole a alguien en específico, ¿lo notan?
      Otro punto iría en el sentido de que recuperan el texto de manera demasiado literal, les faltó aportar un poco más.

      Algunos acentos:
      -Cómo, qué y similares, se acentúan cuando llevan implícita una pregunta, es el caso.

  21. El ejercicio fue bastante bueno, aunque un poco más complicado que los anteriores, pero como en todos aprendimos a identificar las diferencias entre instructivos, recetas, decálogos y memorándum.

  22. Me pareció interesante esta actividad ya que fue algo nuevo para mi y al principio algo complicado tratando de con un poema armar un heptalogo aumentando comentaros propios, pero en realidad creo que esta actividad sirve de mucho como destreza y ver que tan creativo eres. Me gusto la actividad

  23. RECETA PARA SER NECESITADO

    Ingredientes:
    – 100 gr de táctica
    – 100 gr de palabras
    – 2 cucharadas de franqueza
    – 2 oídos
    – Pretextos al gusto

    Preparación:
    Empezar por mirar con los 100 gr de táctica mientras se aprende como querer, mezclar con los otros 100 gr de palabras y 2 oídos para escuchar y, así construir un puente indestructible. Enseguida añadir una pizca de pretextos para quedar en el recuerdo; agregar las 2 cucharas de franqueza, una de cada quien para no venderse.
    No deje de batir para no tener simulacros, telón ni abismos, hasta conseguir una consistencia estratégica. Una vez lograda puedes añadir otra pizca de pretextos al gusto hasta lograr que aquella persona te necesite. Servir con amor.

    Nayeli Teomitzi Sánchez
    Anayanci de la Cruz

    • Al escuchar de que se trataba esta actividad sentí que iba a ser algo complicado tratar de transformar el texto, más cuando piensas que no tienen nada que ver el texto original con el resultado a obtener, en mi caso una receta de cocina. Pero al empezar a identificar cada elemento y tratar de ubicarlo en el nuevo escrito, las ideas fueron creándose por si solas. Aún así no fue nada sencillo obtener un buen resultado.

    • Muy buen resultado, aunque al final, sin darse cuenta, ¡se metieron en el texto! Pasaron de hablar de usted, a hablar de tú, ¿lo notan?

  24. ”Receta para que alguien te necesite”
    Ingredientes:
    -Un par de ojos para observar
    -2 Oídos dispuestos a escuchar
    -1 Boca llena de verdades
    -Una voluntad dispuesta a construir
    -Detalles al gusto
    Modo de Preparación:
    Paso 1: Con nuestro par de ojos observar a la persona fijamente para comprender su forma de ser y aceptarla hasta el momento de quererla.
    Paso 2: Ya teniéndole cariño a la persona, disponerse a usar la boca para expresar discretamente nuestros sentimientos, y usar los oídos para escuchar los suyos. Poco a poco ir creando una conexión con la intensión de que sea indestructible.
    Paso 3: Asimismo tomar la voluntad para no alejarnos, tomando todos los medios posibles al alcance.
    Paso 4: Mientras el cariño y la voluntad van creciendo usar nuestra mente abierta y nuestra boca para demostrar que no hay secretos, alguna estrategia o engaño, obteniendo así confianza.
    Paso 5: Seguir repitiendo los pasos, añadir los detalles al gusto y esperar hasta dejar huella en su vida. Y por fin tenemos como resultado a alguien que nos necesite

    • La actividad fue muy interesante y me agrado trabajar con Noé, ya que tuve la oportunidad de conocer y convivir con el.

    • Un buen resultado, pero ¡intención con c!
      Son necesarias algunas comas.
      Paso 3. Asimismo,
      Paso 4. …van creciendo,…
      Traten de usar sinónimos para no repetir palabras, en este caso, el verbo tomar en el paso 3. Por la cohesión que tiene el texto, en el paso 2 ya no es necesario repetir “a la persona”, se sobreentiende y sale sobrando.

  25. Comentario

    A mi me pareció un ejercido muy interesante y algo complicado ya que el cambiar un poema a otro tipo de texto, en mi caso a una receta, me pareció un reto puesto que al cambiarlo tuvimos que analizar con detalle lo que íbamos redactando e íbamos agregando palabras para darle sentido y en verdad estuviese redactado como receta de cocina.

  26. La actividad fue demasiado interesante ya que tuvimos que adaptar un texto, como por ejemplo un poema, y transformarlo a instructivo, receta, memorandum, etc., no era necesario usar las mismas palabras del poema, simplemente acomodar la idea en otro tipo formato.

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