S6. La investigación

Como último trabajo a redactar se plantea una investigación, se elaborará poco a poco.

Aquí, las instrucciones generales y se inserta el Resumen inicial.

Constará de las siguientes partes

  • El mapa conceptual. Elaborado en la primera sesión, a partir de lo que ustedes ya sabían inicialmente. Se califica mostrándolo en clase.
  • Resumen inicial. Redactado a partir de lo que plasmaron en su mapa conceptual. Se inserta bajo esta entrada antes del lunes previo a la siguiente sesión.
  • La tabla comparativa. En donde cotejen sus conocimientos con la información proporcionada por cada fuente bibliográfica, hemerográfica o electrónica, de las que llevaron a la primera sesión. Una columna adicional para sus conclusiones. Se envía a mi correo electrónico (dirección disponible en la carta temática).
  • Investigación final. En donde vierten el resultado de sus investigaciones. Recuerden: ¡se debe evitar el plagio! A enviar a mi correo electrónico.
  • Abstract. Se inserta dando clic en este hipervínculo. Es un resumen de 150 palabras de su Investigación final.
Fases de la investigación Espacio de entrega Fecha límite
Mapa conceptual Impreso o a mano, en clase 18 de febrero
Resumen inicial Blog, entrada: S6. La investigación 17 de febrero
Tabla comparativa Por correo-e e impresa, en clase 17 y 18 de febrero, respectivamente
Investigación final Correo-e 23 de febrero
Abstract de versión final Blog, entrada: S7. Abstract 23 de febrero

(Adicionalmente, no olviden su Comentario final para el 23 de febrero)

Es el trabajo más complejo del trimestre, por lo que les anoto aquí tres materiales de consulta.

Los requerimientos para su entrega son:

·Tipografia: Arial de 11 puntos, a espacio y medio.

·Longitud: De 3 a 5 cuartillas.

·Partes que debe incluir:

o Abstract, de hasta 150 palabras.

o Cuerpo de la investigación.

o Conclusiones

o Bibliografía.

El total de las cuatro secciones lo enviarán a mi correo electrónico como archivo adjunto.

Valor del trabajo

·3 puntos por el mapa conceptual inicial

·3 puntos por el resumen realizado a partir del mapa conceptual

·6 puntos por la tabla comparativa

·20 puntos por la redacción final (con todas sus secciones).

Puntaje inicial (20) aplicado de acuerdo a:

·Trabajo completo

·Coherencia en la estructura

·Coherencia en la redacción

·Correcto uso del lenguaje.

“Descuentos”

·1 punto menos por cada cinco faltas de ortografía (acentos u otras).

·1 punto menos por cada error en saltarse letras o separar mal las palabras.

·1 punto menos por cada cinco errores en el uso de puntuaciones y espacios de las mismas.

Todos estos acumulativos, es decir, 3 faltas de ortografía y 2 letras saltadas, dan cinco errores, un punto menos.

No tengo ninguna duda en que han aprendido mucho y cuidarán todos estos factores, por lo que confío que las rebajas serán pocas…

¡Que les quede muy bien!

Anuncios

20 pensamientos en “S6. La investigación

  1. Pingback: Para la Sesión 6. 11 de febrero de 2014 | ¡Escribimos!

  2. RESUMEN INICIAL
    HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 1 Y 2
    -SOTO SANCHEZ MARIA GABRIELA
    -SALAZAR RODRIGUEZ ALEJANDRA
    -RUIZ HERNANDEZ CARLOS ALBERTO

    La investigación que realizaremos es sobre las últimas dos películas de Harry Potter Las Reliquias de la Muerte parte 1 y parte 2. El director detrás de estas películas es David Yates, la producción es de Warner Bros, el año de la publicación de la primera parte de Las Reliquias de la Muerte es en 2010 y la segunda parte es en 2011, su filmación y la ambientación se realizaron en el Reino Unido y su duración total es de 4 horas.
    En cuanto a los personajes están los protagonistas (que son los protagonistas de todas las películas de Harry Potter) el principal: Harry Potter, Ron Wesley y Hermione Granger, el antagonista: Voldemort y otros relevantes de la historia: Dumbledore, Snape, Familia Wesley, Familia Granger, Familia Dursley, criaturas mágicas, entre muchos otros.
    El principal tema de estas dos últimas películas esta la Historia de los Tres hermanos creadores de las Reliquias de la Muerte y Los Horrocruxes (artefactos usados por Voldemort en las que dividió y conservo las partes de su alma). En la historia de los Tres hermanos describen las reliquias de la muerte: la capa de invisibilidad, la piedra de la resurrección y la varita de sauco y los horrocruxes son 7: la Tiara de Ravenclaw, la Copa de Hufflepuff, Diario de Tom Riddle, Naggini (serpiente de Voldemort), Guardapelo de Slytherin, anillo de la madre de Voldemort y una parte del interior de Harry Potter..

  3. Zuriel Quiroz Barbosa
    Alejandra Carabias Venegas
    Ana Cristina García Carrillo
    Resumen
    Avatar, es una película de ciencia ficción del director James Cameron, que está ambientada en Pandora, un planeta parecido a la tierra, en el cual habita una raza de humanoides conocida como navi, con los cuales los humanos entran en un conflicto para tratarlos de despojar de un metal muy valioso, incluso más que el oro, para eso los humanos crean un programa llamado Avatar, para poder lograr su objetivo de manera pacífica, es aquí cuando un soldado lisiado llega a pandora a remplazar a su hermano que había muerto, cuando empieza a operar a uno de estos “Avatar” se pierde en la jungla y llega a una comunidad navi, después de esto una de las nativas lo entrena y él se termina enamorando de ella, el inicia la oposición a las órdenes que tenía, después de dicha desobediencia se inicia la guerra entre navis y humanos, pero el soldado consigue unir a todas las comunidades navi, para vencer a los humanos el objetivo se cumple pero el muere en la batalla, con la ayuda de una de sus deidades lo intentan revivir, al final él logra abrir los ojos.

    • Resumen
      Avatar, es una película de ciencia ficción del director James Cameron, que está ambientada en Pandora, un planeta parecido a la tierra, en donde habita una raza de humanoides conocida como navi, quienes entran en conflicto con los humanos por que tratan de despojarlos de un metal muy valioso, incluso más que el oro.
      Para poder lograr su objetivo de manera pacífica, los humanos crean un programa llamado Avatar, es aquí cuando un soldado lisiado llega a pandora para remplazar a su hermano que había fallecido.
      Cuando empieza a operar a uno de estos “Avatar” se pierde en la jungla y llega a una comunidad navi, en donde una de las nativas lo entrena y él se termina enamorando de ella, así que inicia la oposición a las órdenes que tenía, después de dicha desobediencia se inicia la guerra entre navis y humanos, pero el soldado consigue unir a todas las comunidades navi para vencer a los humanos. Cuando el objetivo se cumple él muere en la batalla, pero con la ayuda de una de sus deidades lo intentan revivir, y finalmente él logra abrir los ojos.

  4. Resumen inicial: vida nocturna.

    Nuestro equipo abordará el tema de vida nocturna en el Distrito Federal, hablaremos acerca de los estilos de tres antros diferentes (Hyde, Classico y Bull), al decir diferentes nos referimos a que dentro de una gama de lugares, seleccionamos estos tres porque nosotros llegamos a la conclusión que esos lugares son para gente de clase alta, media y baja.
    De la misma manera, investigaremos acerca de la música, el ambiente, la etiqueta, el género, el presupuesto aproximado para cada lugar y su ubicación.

    García San Román Helena
    Lugo Martínez Rebecca
    López Barajas Julio César

  5. Resumen inicial: Generos de Series de Television
    Lo que nosotros trataremos serán la variedad de géneros que existen en las series televisivas, y es que aunque hay gran numero de estos podemos reducirlos a géneros como el drama, ciencia, infantiles, terror, acción.
    Queremos dar una simple redacción sobre las características de cada uno y como llegan a relacionar con los otros géneros en algunas películas, también mencionaremos películas destacadas, productores, actores y escritores que han sobresalido en cada uno.
    Trabajo con: Oma Perez Puerta y Paulina Tellez

  6. Comentario
    En esta sesión la dinámica la sentí muy agradable, al igual que las pasadas, a diferencia de que esta vez fue en tríos y a la hora de escoger un tema para hacer un mapa conceptual o mapa mental, cada quién aporto sus ideas, opiniones y conocimientos previos para poder desarrollarlo sobre el tema elegido. Una vez terminados todos los mapas me di cuenta de la diversidad de gustos, conocimientos, experiencias e ideales que tenemos, pero entre toda esta diversidad también se encuentran muchos aspectos en común y muy parecidos.

  7. Esta dinámica me pareció muy buena porque propicia la integración con los compañeros, el hecho de tener que averiguar los gustos en común de cada uno te hace ver en la necesidad de encontrar una manera clara y simple de expresar tus ideas.
    Además siempre es bueno escuchar lo que otros tienen que decir porque se puede aprender algo nuevo.

  8. PRINCIPALES DIOSES DEL HINDUISMO
    David Cárdenas Villegas
    Melanie Alison Marcelo Hurtado
    Alejandro Moran Rodríguez
    El Hinduismo es un conjunto de creencias religiosas, cultos y rituales. En este caso expondremos a 5 dioses cada uno con significado y características diferentes, algunos de estos además tienen su propia religión. En primer lugar está Brahma quien es el dios creador y simboliza desarrollo y evolución. Visnú por su parte es el dios de la preservación y simboliza la pasión, es representado con 4 brazos. Por otro lado dentro de las 3 deidades principales hablaremos de Shiva el dios de la destrucción, que si bien es cierto no se debe tomar a mal esto pues también simboliza la renovación. Por último mencionaremos a Ghanesa el dios con cabeza de elefante y Kartikeia el dios de la guerra ambos hijos del dios Shiva.
    Comentario personal:
    En esta sesión lo más complicado fue elegir un tema pues entre compañeros de equipo tenemos distintos gustos y encontrar uno que sea muy específico es difícil, pero finalmente encontramos un tema que nos pareció lo suficientemente interesante, la plática que entablamos con respecto a nuestro tema de exposición me pareció muy nutritiva pues pudimos intercambiar conocimiento de un tema diferente.

    • Comentario
      En este trabajo creo que lo más complicado fue elegir un tema puesto que los gustos e intereses de los que integramos el equipo son diferentes y no siempre coincidíamos en cuanto a lo que nos gusta o conocemos, sin embargo me pareció interesante saber un poco sobre sus intereses y que al final lográramos encontrar un tema del cual todos conociéramos información. Por otro lado creo que en general el proyecto final será muy interesante y enriquecedor puesto que podremos conocer más sobre un tema que nos interesa

  9. Nayeli Teomitzi Shanchez
    Anayanci de la Cruz
    Diana Alondra García Zamora
    17/02/14

    Shakira

    Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nació en Baranquilla Colombia el 2 de Febrero de 1977.
    Su nombre artístico es “Shakira”.
    Sus padres le dieron una educación religiosa, gracias a esto Shakira perteneció al coro de su escuela.
    Comenzó su carrera artística participando en concursó y novelas.
    Algunos de sus talentos es el tocar varios instrumentos musicales como: la guitarra, la armónica y la batería además de su habilidad de mover las caderas.
    Además de ser cantante Shakira es compositora, bailarina, productora discográfica, empresaria, filántropa, diseñadora de modas, embajadora de la UNICEF, entre otros.
    Los géneros con los que ha trabajado para componer sus canciones son: Pop, pop rock, merengue, dance, pop latino, baladas, etc.
    Entre sus éxitos tenemos:
    • Antología
    • Pies descalzos
    • Ojos así
    • Hips don´t lie (Las caderas no mienten)
    • Waka-waka
    • La Tortura
    • Loba
    • Servicio de lavandería
    • Rabiosa
    Ha hecho grandes duetos con artistas de gran nivel como lo son: Alejandro Sanz, Beyonce, Rihanna, etc.
    Actualmente tiene una relación con el futbolista Piqué y tiene un hijo con él llamado Milán Piqué Mebarak.

    • Comentario :
      El organizarnos en equipos y escoger un tema en común fue algo complicado, ya que las tres tenemos gustos diferentes, pero por suerte hubo uno muy en particular que fue la música, y de ahí elegimos a la cantante que más supiéramos sobre su trayectoria, y es que ¿quién no ha escuchado alguna canción de Shakira?.
      Una vez escogido el tema las ideas fueron surgieron solas para realizar el mapa y el resumen. Me agradó la actividad de la investigación final, puesto que al elegir un tema que nos agrade, la tarea se hace más fácil de realizar.

  10. Resumen inicial.
    Resumen inicial.
    Tema: Cerveza.
    Equipo: Angélica Beristain. Andrea Santana. Enrique…

    La cerveza es una bebida preparada con granos de cebada tras un proceso de fermentación.

    -Antecedentes históricos: desde hace miles de años los aztecas y egipcios ya la consumían. En la Edad Media se bebía durante festejos. Se produce en distintos países como México, Alemania, Gran Bretaña, entre otros.

    -Elaboración e ingredientes: se compone de cebada, agua, levaduras, lúpulo y algunas veces de frutos. La cebada se deja fermentar y después se deja reposar con los frutos, para que madure.

    -Tipos: se clasifican de acuerdo a distintas características en su proceso o su aspecto, sabor y olor.

    -Aspectos de calidad: Los factores que determinan la calidad de una cerveza son la espuma, el color, el aroma, el sabor y el cuerpo.

    • En este ejercicio lo que me pareció complicado fue jerarquizar la información. Quería incluir todo lo que ibamos a investigar, y clasificarla en subtemas me parecía que no la organizaba sino que la reducía, pero ya cuando lo hicimos noté que no fue así. El hecho de hacer el mapa hizo más sencilla la búsqueda de información y así lo que en un inicio me pareció complicado después facilitó el trabajo.

    • El ejercicio me pareció bastante complicado, el hecho de seleccionar y acotar los sub-temas que trabajaríamos del tema principal fue difícil por que casi todos los temas son muy amplios y una cosa lleva a otra. Por mas que pensamos varios temas creo que al final elegimos uno que va de acuerdo con nuestros gustos. Creo que al final realizaremos un buen trabajo si le sacamos provecho a toda la información que existe, incluso podríamos hacer una investigación de campo, claro aprovechando el ejercicio y siempre con fines educativos.

  11. Lo más difícil de esta actividad fue su base, es decir, el mapa. Una vez teniéndolo, la redacción del resumen no fue nada complicado. En cuanto al mapa conceptual, fue interesante darme cuenta de que a pesar de tener temas que me encantan, es poco profundo lo que sé de ellos. Gracias a que fue en equipo pudimos completar algo decente. Ordenar los conceptos o subtítulos fue lo más difícil.

  12. Santamaría Miranda Adriana Jocelyn
    Garduño Salguero Alejandro
    Resumen inicial: La historia del Rock.
    El nacimiento del Rock con ayuda de la influencia del Rhythm & blues en los músicos británicos, es el detonante que nos lleva al tema a desarrollar. La evolución de un género musical a lo largo de las últimas cuatro décadas del siglo XX que ha ido variando y con ello creando nuevos estilos.
    Desde los años 60’s a la actualidad, la “línea del tiempo” es una base para el entendimiento de cómo se fueron desglosando los nuevos género musicales. Partiendo desde el auge del Rock and Roll, el fin del siglo pasado ve emerger al Art rock, el Punk, el Heavy Metal, Stadium Rock, Alternative Rock y el Indie, siendo estos los géneros musicales básicos los cuales a la par fueron creando más vertientes de la música Rock.
    En última instancia se tiene las bandas trascendentales que marcaron cada etapa, siendo así aquellos que conceptualizaron el estilo de cada uno de las formas de música que se aprecian.

  13. Brenda Berenice Tapia Falcón
    David Macias Romero
    Resumen Inicial: La Copa Mundial de Fútbol

    El tema de investigación que presentaremos es “La Copa Mundial de Fútbol”, el cual se dividirá en dos partes, por un lado se darán a conocer las características importantes del evento, tales como el modo de competición, quienes participan, como es que llegan a están en una Copa Mundial, quienes son los máximos representantes en este torneo mundialista, un poco de la historia de este torneo, desde sus inicios con la primera competición oficial celebrada en Uruguay como sede en el año de 1930. También características muy propias del torneo como lo es que en 1954 se transmite el torneo por primera vez, hoy en día es uno de los eventos más vistos e nivel mundial, también abordando secretos como el diseño y el significado del trofeo y las ganancias previstas para la selección ganadora.
    Otro punto que también se hablara en esta investigación es saber cómo este torneo de gran magnitud influye por medio de los medios de comunicación a las masas, donde no solo se trata de un torneo que concierne a cierto grupo de personas, sino que ha cobrado gran importancia que como se mostrara ha involucrado también factores sociales y económicos, donde hay muchos intereses de por medio, si bien la sede mundialista es una oportunidad para incrementar los ingresos gracias al turismo también se ha visto afectado tal es el caso del próximo anfitrión, Brasil, ya que no se están respetando los derechos humanos de los trabajadores, han movido por ejemplo a vendedores ambulantes de sus lugares para “limpiar la imagen” de las principales ciudades, y no cumplen con el pago de los trabajadores que están involucrados en las construcciones de los estadios, donde las personas más pobres son las que se han visto afectadas.
    Entonces podremos ver con esta investigación todos los aspectos que engloban esta justa mundialista desde el lado alegre, positivo e interesante que genera este evento, pero también el lado negativo que esta ocasionando el poder llevar a cabo este torneo.

  14. Resumen inicial

    Tema: Los videojuegos

    Son juegos y/o programas a base de computadora que están hechos para distintos tipos de consolas para poder ser utilizados.
    No se tiene un dato específico acerca de cómo se crearon o cual fue el primer videojuego, pero se tiene considerado como tal el juego de gato, o también el juego de tenis, y a partir de ahí, han evolucionado los videojuegos, y consolas a la vez.

    Diversas compañías han estado involucradas en este tema, como Microsoft, Sony, Nintendo, e incluso las plataformas computacionales, como PC, o Mac, de Apple.

    Existen diferentes clasificaciones y tipos de videojuegos, que van desde los que son aptos para todo público, hasta los que son para adultos o mayores de 18 ó 21 años o más, y de la variedad de pelea, deportes, misión, aventura, etc.

    Algunos ejemplos de videojuegos son: Marvel vs Capcom, KOF, FIFA, Taxi Driver, Resident Evil, Mario World, etc.

  15. Resumen Inicial

    Tema: El fútbol en México

    El fútbol es un deporte que se basa en la manipulación del balón con los pies, se trata de meter el balón dentro de la red del equipo contrario, no se pueden usar las manos para nada en este juego, excepto el portero, cuya función es no permitir que el balón se introduzca en su red.
    El fútbol es el deporte mas popular en el mundo, lo cual también es el mas popular en México.
    En México el fútbol está regulado oficialmente por la Federación Mexicana de Fútbol, y a su ves, en todo el mundo está regulado por la FIFA.
    El fútbol comenzó a jugarse y volverse popular aquí en las primeras décadas del siglo xx, y desde ahí entonces se han creados clubes de fútbol, además de divisiones y subdivisiones, las cuales compiten cada año en dos torneos oficiales dentro de la nación: el torneo de apertura y el torneo de clausura (ahora liga MX).
    En cuanto al fútbol mexicano relacionado con cuestiones internacionales, se encuentra la copa mundial de la FIFA, el torneo CONCACAF, y el torneo de Libertadores.
    Entre los equipos mas populares se encuentran:
    Club deportivo Guadalajara
    Club deportivo América
    Club deportivo Pumas de la UNAM
    Club deportivo Toluca
    Club deportivo Monterrey
    Club Deportivo Cruz Azul
    Sin duda en Fútbol seguirá siendo por muchos años el deporte más popular en México.

Los comentarios están cerrados.